jueves, 12 de febrero de 2009

Medida interesante

El martes a las 17:00h de España se presentó el plan de rescate financiero diseñado por el nuevo gobierno norteamericano y no es lo que esperaba el mercado bursátil porque la caída fue muy seria. Es un plan que no está detallado pero las lineas maestras sí están claras y la conclusión que saco es que el mercado es como un niño caprichoso que patalea cuando no obtiene lo que quiere.

En qué consiste el plan

Tal y como lo he entendido el plan que se ha planteado sortea los inconvenientes que comenté en el artículo anterior de la siguiente manera:

1. Valoración de los activos tóxicos. El estado no va a comprar los activos sino que va a co-invertir con inversores privados. Los inversores interesados (hedge funds, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, etc.) con equipos profesionales capaces de valorar los activos pondrán una parte del dinero (porcentaje no especificado) y por tanto se arriesgarán a la hora de comprar un activo u otro. De esta forma se evitan las posibles acusaciones de favoritismos con una entidad o de que el precio pagado sea excesivo. Es decir, se resuelve el problema de falta de compradores, la cuestión es si habrá vendedores. No todas las operaciones serán positivas, evidentemente, pero al forzar que los inversores privados apuesten su dinero el análisis de los activos no será superficial.

2. El banco que lo haya hecho mal que desaparezca. Si el banco puede asumir las pérdidas en la venta de los activos tóxicos a los nuevos compradores o mantenerlos en cartera y sobrevivir entonces magnífico. Si no puede sobrevivir entonces se nacionaliza el banco y ya está.

3. Se mantiene la valoración a mercado. Otro de los temas que surgió la semana pasada es el rumor de que se eliminaría la valoración a mercado de los activos tóxicos pero sería una medida catastrófica, ya no se sabría quién está bien y quién está mal. En el plan no sólo se mantiene esa regla contable sino que se obliga a las entidades a "desnudarse" para realmente ver cómo están por dentro.

El secreto del éxito está en los detalles que se irán perfilando poco a poco pero la manera de enfocarlo me parece muy correcta.

¿Porqué protesta el mercado?

La protesta viene porque los analistas esperaban que los bancos siguieran disponiendo de una red de protección estatal pero con este plan se les quita la red. La ambulancia está preparada por si se caen de la cuerda pero que no esperen que se les suavice la caída.

En el caso de una nacionalización sufren los accionistas, tanto ordinarios como preferentes. Y los bancos que puedan aguantar tendrán que asumir grandes pérdidas por vender los activos (para disponer de liquidez) o por mantenerlos en cartera hasta que mejore la economía, lo que también impacta en los accionistas.

Es por eso que el mercado cayó de forma tan brusca el martes tras la presentación del plan; todos los analistas que habían comprado acciones de bancos esperando una medida salvadora que multiplicase su inversión tuvieron que salir corriendo.

Conclusión

Esto es lo que he entendido de la presentación del martes y mi conclusión es que es una medida inteligente y que espero que se articule y se ejecute correctamente. El mercado bursátil seguirá dando bandazos y los sectores financieros seguirán presionando a través de los medios de comunicación para conseguir lo que más les interese a ellos.

Espero que el sentido común de los gobiernos empiece a tomar cuerpo y que tomen nota de que, por una vez en la historia, tienen que pensar por el bien común y no por el bien de sus amigos o por el suyo propio.

No hay comentarios: