domingo, 22 de febrero de 2009

El ajuste de las entidades financieras españolas

Una de las enseñanzas de la crisis de Japón fue que hay que actuar rápido en resolver los problemas de las entidades financieras y no permitir que se conviertan en zombis. Son la cinta de transmisión de la política monetaria de los bancos centrales y si no funcionan correctamente toda la economía se resiente.

En este artículo publicado en ‘El País’ y escrito por Daniel Villalba, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, se explica muy bien porqué las entidades financieras españolas pueden estar convirtiéndose en ‘zombis’: http://www.elpais.com/articulo/semana/credito/aparece/elpepueconeg/20090222elpneglse_9/Tes

En este contexto hay que mirar varias veces las ofertas de productos financieros con cupones muy superiores al precio del dinero en el mercado interbancario (deuda subordinada, acciones preferentes, depósitos a plazo fijo, etc.). No todos son malos pero es muy probable que el riesgo que implican, cuando se entiende, sea superior al que muchos ahorradores e inversores están dispuestos a asumir. Por ejemplo, comprar deuda subordinada nos convierte en acreedores de la entidad en caso de quiebra y al ser 'subordinada' estaríamos al final de la cola. Y las acciones preferentes a tipo fijo sufren mucho en caso de subida de los tipos de interés del mercado, la entidad financiera no tiene obligación de recomprar aunque haya sido un práctica habitual hasta ahora (por ejemplo Deutsche Bank y Banco Sabadell no han recomprado sus emisiones) y son 'acciones' y por tanto también sufren en caso de nacionalización.

No hay comentarios: