domingo, 15 de febrero de 2009

Es el momento de demostrar madurez

Leo hoy domingo en el suplemento 'Dinero' de La Vanguardia muchos artículos referentes a la conveniencia de la pertenencia de España al Euro. Es un tema que parece estar ocupando muchas horas y tinta pero que sin embargo lo asimilo a los programas del corazón, que comentan durante horas y horas temas que son de interés general pero no hacen nada por avanzar en ellos.

Sobre los artículos

Para todos aquellos que quieran tener una visión de la economía, no sobre las decisiones empresariales, el suplemento 'Dinero' es de lo mejor que podrán encontrar en la prensa española. Sugiero dedicar un rato de los domingos a leer los artículos sin pereza ya que poco a poco se van entendiendo los términos. Y quién quiera ir más rápido siempre le queda la opción de consultar en Internet aquello que no le ha quedado claro (o incluso enviarme un correo electrónico, yo encantado).

El primer artículo es una ficción sobre la hiperinflación que supondría salir del Euro y recuperar una moneda autóctona, ya que la primera medida sería la devaluación previamente agravada por la huida de capitales internacionales de nuestro país. Es una ficción a medias, en caso de llegarse a esa independencia monetaria las medidas de los gobernantes y sus consecuencias serían las expuestas, sin lugar a dudas.

Un segundo artículo habla de cómo el mercado está valorando la probabilidad de impago de deuda soberana por parte de los países europeos. Es curioso pero todos estos comentarios no tienen en cuenta que Estados Unidos también está formado por diferentes estados con sus particulares problemas. California ya tiene problemas mucho más serios que cualquier país europeo. No me cabe duda que en caso de producirse una situación de emergencia Europa reaccionaría para apoyar al vecino en problemas por el impacto negativo que tendría para toda la zona euro.

Y un tercer artículo de Eugenio M. Recio separa magníficamente bien lo que es responsabilidad de la moneda única y lo que es problema de nuestra gestión económica. Y cierra recordando que gracias al Euro estamos obligados a cumplir ciertos principios básicos, ya que sino estaríamos como en el primer artículo.

Momento de demostrar madurez

Y si no podemos devaluar nuestra moneda para ser todos más pobres pero más competitivos, ¿cómo vamos a salir de la crisis?. Con madurez, que ya nos toca. Se puede optar por medidas de estímulo económico, reformas del mercado laboral, subir el IVA y bajar los costes laborales a las empresas, etc. pero creo que antes de nada hay que cumplir con tres pasos básicos:

El primer paso es pedir a los políticos que nos gobiernan, y a los de la oposición, que sean responsables y tomen las decisiones estructurales que sean necesarias. No hemos elegido a nuestros gobernantes para que se preocupen por su reelección o imagen pública. En momentos tan críticos como los actuales es imprescindible que los principales partidos políticos lleguen a un entendimiento, se tomen medidas 'de común acuerdo' y no se genere una fractura social innecesaria (recomiendo leer la última entrada en el blog de Lluis Foix: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090213/53640230709.html). El espectáculo que están dando en estos momentos nuestros políticos es terrible: el PP con problemas internos importantes y el PSOE aprovechando el momento para desviar la atención de los problemas que preocupan de verdad. No queremos un partido de fútbol político, queremos gente seria.

Un segundo paso es reducir gastos innecesarios de la administración pública. Por ejemplo, en el caso de Cataluña que me es más cercano, ¿son necesarias tantas cadenas de televisión con financiación pública?. Y en el caso de Televisión Española, ¿no debería asumirse ya que el modelo operativo actual es un fracaso y hacer un cambio?. Entiendo que para los políticos los medios de comunicación son una herramienta clave para la difusión de su ideario, logros y control informativo pero no es lo que yo como ciudadano quiero. Seguro que mirando un poco habrá cientos de 'programas' impulsados por la administración pública que deberían ser liderados por la iniciativa privada y que por tanto deberían desaparecer o ser reformulados. Un país con un porcentaje elevado de funcionarios es un sinsentido económico. Además, si ese presupuesto se destinara a la justicia, a la supervisión y a inspecciones para hacer cumplir la ley estaríamos en otra situación.

Y un tercer paso, e igualmente importante, corresponde a los ciudadanos, que debemos darnos cuenta que el estado no está para resolver los problemas en los que nos hemos metido por nuestra falta de responsabilidad, criterio o avaricia. Es momento de que los ciudadanos recuperemos un poco de 'sentido común' y asumamos que los tiempos que vienen son difíciles y que no hay que subirse a la espalda de 'papá estado' sino poner de nuestra parte para que las cosas tiren "pa'lante".

Conclusión

Nadie nos va a sacar de esta crisis, ni tampoco pasará dejando correr el tiempo. Como todas las cosas desagradables en la vida hay que afrontarla. Algunos problemas se podrán resolver asumiendo una vida más austera, otros habrá que aceptarlos y vivir sabiendo que no pueden resolverse pero sí irse gestionando paso a paso.

Creo que la sociedad española tiene que madurar y será un proceso doloroso pero ha llegado el momento, espero que nuestros gobernantes y nosotros mismos estemos a la altura.

No hay comentarios: