martes, 26 de junio de 2007

Probablemente el culebrón financiero del verano

A finales de la semana pasada saltó la noticia que dos fondos hedge de la compañía Bear Stearns centrados en el mercado hipotecario norteamericano habían tenido muchas pérdidas y las implicaciones del estallido están afectando a todo el mercado.

El principal temor es que otros fondos similares se vean también afectados y se produzca una avalancha de pérdidas, tanto de los mismos fondos como de las entidades financieras que les han prestado dinero y no lo recuperan. Y no sólo eso, sino que la venta de acciones y activos líquidos resultante arrastraría a todo el mercado; perderíamos todos.

Bear Stearns ha salvado su fondo desembolsando 3.200 millones de dólares para capitalizarlo, pero lo importante es que se ha perdido la complacencia que reinaba en los mercados financieros. No olvidemos que el último accidente similar lo protagonizó también un fondo hedge, Long Term Capital Management, en 1998 que estuvo a punto de hundir los mercados financieros internacionales si no hubiese sido por el rescate orquestado por la Reserva Federal norteamericana.

Para lecturas respecto a lo que está ocurriendo recomiendo los siguientes artículos en español:

Para los que lean en inglés basta con ir a www.bloomberg.com, estos días siempre hay una noticia al respecto en la portada.

Conclusión

Cabe prever un aumento de volatilidad en los mercados financieros debido al miedo a perder, que parecía haberse esfumado.

Pero se acerca agosto, mes de volumen bajo y en el que es fácil sostener el mercado manipulándolo, e incluso dar alguna alegría para que continúe la fiesta financiera a la vuelta de vacaciones igual que ocurrió entre Mayo y Agosto del año pasado.

Mientras continúe la liquidez proporcionada por Japón (manteniendo bajos sus tipos de interés) y China (invirtiendo activamente parte de sus reservas de divisas) no hay mucho que temer. Sí es posible que el crédito sea más caro y más difícil de conseguir, aunque lejos de un cierre total por parte de los bancos.

A muy corto plazo es importante que el S&P500 vuelva a superar y se mantenga por encima de los 1520 puntos, el máximo del año 2000. Si lo consigue y continúa subiendo pondrá en un brete a las posiciones al descubierto que se verán obligadas a cubrirse y por lo tanto reforzar el movimiento alcista.

No hay comentarios: