Opiniones expresadas en la mesa redonda de mitad de año de Barron's
La prestigiosa revista financiera Barron's realiza anualmente dos mesas redondas, a principio y mitad de año, en las que sienta a 12 inversores reconocidos mundialmente. En estas sesiones cada uno suele dar su visión profética del futuro inmediato y no tan inmediato y recomendar alguna compañía concreta. Los resultados de estas compañías seleccionadas no reflejan sus resultados particulares y no deja de ser más que un juego simpático, recomiendan la compra pero no cuándo vender.
A continuación resumo los comentarios que me han parecido más interesantes de la última reunión que se ha publicado el lunes 18. Excluyo comentarios sobre empresas.
Bill Gross de PIMCO, una compañía especialista en Renta Fija. Recientemente han contratado a Alan Greenspan como asesor y es curioso porque Greenspan y Gross tienen visiones completamente diferentes de la evolución de la economía, al menos hasta ahora.
Gross ha cambiado de una visión de vaso medio vacío a medio lleno. Estaba impresionado del crecimiento económico pero siempre temeroso de un tropiezo. No obstante cree que China e India van a seguir creciendo e impulsando al resto del mundo. La contrapartida a la buena noticia es que el crecimiento traerá presiones inflacionistas basado en un incremento de precios de las exportaciones chinas (traslación de costes laborales y de materias primas). Cree que veremos un 3% de inflación en un plazo de 5 años.
Desde el punto de vista de inversión prefiere mantenerse en renta fija a corto plazo ya que el efecto del desarrollo de "fondos de inversión soberanos" (como el de China, que controlará inicialmente un presupuesto de 200.000 millones de dólares) puede tener un impacto muy fuerte en la renta fija a largo plazo (NOTA: al dejar de comprar bonos para comprar acciones el precio de éstos cae y las rentabilidades ofrecidas han de ser mayores). Estamos ante un desarrollo nuevo sin precedentes y no se arriega a posicionarse en renta fija a largo plazo.
Comenta que les gusta la deuda de algunos país emergente como China y Brasil porque sus reservas son muy elevadas y no ven riesgo de impago (NOTA: el riesgo de la renta fija es mantenerla hasta el final y que no te devuelvan el dinero)
Como apunte final ve al dólar débil conforme avance el 2007.
Mario Gabelli
Desde el punto de vista económico ve un final de 2007 complicado por el incremento de gasolina y caída de precio de las casas, que tendrán ambos un impacto muy importante en el consumo. Cree que en los mercados financieros puede haber una corrección de entre el 10-15% y que el año acabará positivo pero no demasiado. El 2008 será mucho mejor.
Gabelli predijo la ola de operaciones corporativas que estamos teniendo y cuestiona la política de endeudamiento que muchas empresas están haciendo porque las debilita ante una posible crisis económica. Cree que hacia el 2009-10 puede haber una prueba a la resistencia del sistema financiero debido al tensionamiento de operaciones apalancadas (NOTA: por apalancamiento debe entenderse pedir dinero prestado para invertir. Algunos fondos hedge utilizan apalancamientos muy agresivos pidiendo varias veces el dinero que tienen en realidad con el objetivo de multiplicar las ganancias. Si la apuesta funciona es magnífico pero si falla la pérdida es total para los inversores del fondo y los que prestaron el dinero).
Fred Hickey
Este analista es bajista, cree que el mercado está cercano a un crash. Evidentemente no sabe cuándo pero cree que puede haber un episodio de pánico vendedor antes de 2008. Es muy pesimista en la perspectiva de consumidor norteamericano: la gasolina y los alimentos no paran de subir, los seguros médicos son más caros con menos coberturas y se han acabado las fuentes de dinero barato porque los precios de las casas están bajando y los préstamos son cada vez más caros.
No cree que las estadísticas de empleo proporcionadas por el gobierno norteamericano sean fiables y cree que la economía ya está en recesión (NOTA: las recesiones se detectan cuando ya se está en ellas porque los indicadores económicos que se utilizan para definirlas se publican con varios meses de retraso).
Art Samberg
Su visión es positiva a pesar de que no todo lo que observa es de su agrado pero reconoce que hay empleo y que las cosas tiran para adelante. Los beneficios empresariales crecen a un ritmo del 10% y los mercados financieros todavía no lo reflejan totalmente. Otro impluso al mercado financiero son las operaciones de Private Equity. Considera que es absurdo el nivel al que están llegando pero que una cosa es pensarlo y otra ponerse en su camino (NOTA: apostar a la contra de una tendencia establecida es la mejor manera de perder dinero). No cree que esta dinámica cambie por ahora.
Sí opina que hay suficientes ingredientes para una corrección antes de fin de año relacionado con el consumidor pero que no cambiará la tendencia principal alcista.
Felix Zulauf
La tendencia alcista de los mercados sigue su curso y no ve nada que pueda afectar al crecimiento económico mundial. Estima dos o tres años más de tendencia alcista aunque también cree que antes de final de año habrá un evento de pánico vendedor que sacudirá a muchos inversores (NOTA: se dice que los mercados alcistas se mueven arriba y abajo hasta que desaniman a los inversores indecisos y que es entonces cuando suben fuerte y rápidamente, haciendo que la mayoría se pierda las ganancias más fuertes).
Opina que la renta fija a largo plazo está cayendo de precio por falta de demanda: hay mucha emisión de empresas privadas para financiar operaciones corporativas y deuda emitida por estados pero que los principales compradores están dedicando cada vez más recursos a la renta variable (NOTA: en alusión a China y países productores de petróleo).
Tiene una vision muy positiva de Europa y cree que Sarkozy puede consiguir despertar la economía francesa con el consiguiente efectivo positivo para toda la zona.
Scott Black
Cree que el mercado está ligeramente sobrevalorado y que es difícil encontrar oportunidades para un inversor de valor (NOTA: los inversores de valor buscan empresas en que el precio no refleja el valor que tienen y son capaces de estar años invertidos en una acción independientemente de los vaivenes que haga. Warren Buffet y Bestinver son ejemplos de inversores por valor).
Cree que hay una visión muy cortoplacista en el mercado, como si se tratara de un bingo, especialmente en el mundo de fondos hedge y private equity. Estamos en una situación de exceso de dinero y que el estallido de algunos fondos hedge u operaciones de private equity fracasadas puede hacer que el dinero desaparezca.
Se retracta de sus críticas a Bernanke en la mesa redonda de principios de año y cree que está haciéndolo bien en este entorno delicado. Cree que antes de una recesión se bajarán un poco los tipos de interés, aceptando la subida de la inflación como contrapartida. De todas formas no cree que vaya a suceder porque el consumo se mantiene pese a precios de energía altos y caída del precio de las casas.
John Neff
Cree que el mercado de renta variable está bien pero le preocupa el volumen de operaciones de private equity así como las comisiones de los gestores de fondos hedge, que invitan a asumir muchos riesgos con el dinero de otros y puede llevar a un descrédito y desconfianza del inversor.
Marc Faber
El mundo tiene una economía dual. Por un lado el dinero fluye hacia los bolsillos de ricos y poderosos como evidencian las contínuas subidas de precios de obras de arte, vino, propiedades suntuosas, etc. Por otro lado la clase media y los trabajadores no están teniendo su mejor momento.
Cree que estamos viviendo una burbuja en todos los activos posibles: acciones, inmuebles, arte, materias primas y hasta hace poco renta fija. Algunas de estas burbujas se está reduciendo pero le preocupa que todas estallen en el mismo momento. En cualquier caso las burbujas son capaces de evolucionar hasta niveles insospechados por lo que si alguien quiere comprar recomienda utilizar órdenes de stop-loss (NOTA: si el precio baja y toca el nivel establecido el ordenador pone automáticamente una orden de venta).
En cuanto a la evolución de los mercados cree que este verano puede darse un episodio similar a 1987, en el que hubo una caída súbita y muy pronunciada y una recuperación también muy rápida que hizo que quien se mantuvo sin tocar nada acabara el año igual pero que quien se movió perdió mucho.
Abby Jospeh Cohen
Es muy positiva en el ciclo económico y en la evolución de los mercados financieros. Puede haber momentos de moderación de crecimiento pero que las acciones sigan subiendo ya que la inflación está controlada. No ve nubes a corto plazo pero si hay algunas a largo como por ejemplo la política fiscal y el control presupuestario, el retiro de la generación del baby boom que dejará de pagar impuestas y empezará a cobrar pensiones, y sobretodo la deuda a largo plazo de los gobiernos en materia de sanidad y pensiones.
Considera que la Reserva Federal no se verá forzada a tomar medidas antipáticas en el corto plazo y que el sector con mayor potencial a largo es el energético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario