martes, 29 de mayo de 2007

Visión positiva a largo plazo, a corto quién sabe qué pasará

Desde la corrección de inicios de marzo los mercados globales se ha recuperado con una velocidad asombrosa, llevando a los principales índices a estar sobrecomprados. Las últimas jornadas no han sido de movimientos espectaculares pero sí llama la atención que cuando los índices bajan aparece dinero comprador que frena muy rápidamente la bajada. A partir de ahora se pueden esperar los siguiente movimientos:

  1. Una caída general debida a alguna noticia geopolítica mala (en Irak, Irán o con Rusia), algún comentario de antigüo o nuevo responsable (Alan Greenspan, Ben Bernanke), estornudo de algún mercado (China, USA), un movimiento brusco de apreciación del Yen, etc. Esto devolvería la situación a sobrevendido o por lo menos neutro. Hay noticias que pueden intuir este movimiento: el consumo en japón puede estar recuperándose motivando una mayor fortaleza del Yen y provocar el desahacer el "carry trade" ( http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601080&sid=a8kaI50YezK0&refer=asia ) y otra noticia que indica que el volumen de apuesta a que el índice S&P500 no supera el máximo histórico del 2000 es la mayor desde 1931 ( http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ahMn3AUnD_CY&refer=home).
  2. Un movimiento lateral que haga que los indicadores técnicos sobre los que se basan los programas de trading automático vuelvan a una situación de compra.
  3. Un movimiento alcista suave impulsado por buenas noticias macroeconómicas y esperanzas en un mantenimiento o rebaja de tipos de interés en USA que haga que el mercado aguante el tipo hasta la próxima temporada de resultados empresariales. También aplica la noticia sobre los que apuestan a la baja, ya que si el S&P500 consigue superar el máximo del 2000 deberán deshacer posiciones comprando acciones y por tanto impulsando el mercado fuertemente hacia arriba.

Cuál de estos movimientos será el que se produzca es imposible de saber pero no hay que perder de vista que la tendencia alcista que ha estado marcando la evolución durante los últimos años sigue vigente. Ante una caída de los precios debemos mantener la sangre fria, evitar movimientos si estamos contentos con los instrumentos que tenemos comprados y seguir de cerca que los niveles de tendencia alcista no se rompan.

En esta línea se han mostrado algunos analistas de prestigio que están cambiando su visión moderadamente pesimista a declaradamente positiva. Opinan que un saneamiento de los precios sería razonable a corto plazo pero que puede no producirse y coinciden en que la perspectiva a medio y largo plazo es muy positiva para los mercados de valores. Los motivos son variados e intentaré resumirlos.

Por un lado las estadísticas dicen que el mercado se ha estado movimiendo por las operaciones de los profesionales, no de los particulares. En España los fondos de inversión de renta variable han tenido un flujo de dinero neto de salida desde finales de 2006 a pesar de la evolución positiva a lo largo de 2007.

Por otro lado el empleo norteamericano y el consumo están aguantando el tirón y se espera que la ralentización máxima ya haya pasado y estemos en un periodo de espera antes de la recuperación de la industria norteamericana. Si la medida de inflación oficial se contiene o incluso retrocede la Reserva Federal podría bajar tipos de interés. La economía europea cada vez da señales de mayor fortaleza y la china no para de crecer.

Y finalmente, y quizás la más importante, un volumen muy significativo de dinero se va a poner en circulación ya que China ha decidido crear una oficina de inversión gubernamental que intente obtener mayor rendimiento de una parte de las reservas del país de 1,2 trillones de dólares y además ha dado permiso a los bancos chinos a comprar acciones fuera de su mercado natural en un intento de ralentizar la evolución explosiva de sus índices.

Si a todo esto sumamos lo que está creciendo la masa monetaria (dinero en circulación) de la principales divisas internacionales parece que todavía nos hemos llegado al máximo de liquidez en los mercados.

Conclusión

Predecir el futuro es imposible y hay argumentos a favor y en contra de una evolución a la baja de los precios a corto plazo. A medio y largo plazo la perspectiva es muy positiva por lo que sigue siendo recomendable estar invertido en bolsa.

Quien disponga de dinero en efectivo y quiera invertirlo le recomiendo hacerlo por partes, un poco cada mes, de forma que consigue un precio medio de compra. Y si hay una corrección siempre dispondrá de algo de efectivo disponible para hacer una buena compra y conseguir un precio medio más bajo.

No hay comentarios: