miércoles, 9 de mayo de 2007

El mundo gira y los órdenes establecidos cambian poco a poco

Estamos viviendo tiempos emocionantes de movimientos políticos y económicos. En algunos comentarios ya he ido apuntando que se vislumbra un cambio del equilibrio de poder, de una situación actual de predominio claro de Estados Unidos hacia un multilateralismo con otros actores como Rusia, Europa y Asia. Latinoamérica y el mundo árabe no tienen todavía un frente común fuerte pero no es descartable que poco a poco se forjen las alianzas necesarias. Este tipo de cambios no es repentino pero van apareciendo ocasionalmente noticias que muestran que se están dando pasos en esa dirección.

Un ejemplo de estas noticias que creo que vale la pena comentar por las implicaciones que conllevan:

1. China, Japón y Corea del Sur acuerdan un fondo común de sus reservas de divisas para defender sus monedas.
(ver noticia en Bloomberg:
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=aiebuV5nz0eQ )

Este movimiento todavía en pañales es una defensa ante lo que sucedió en la crísis asiática de 1997, en la que Indonesia, Thailandia y Corea del Sur fueron incapaces de defender sus monedas y tuvieron que pedir apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Las recetas de saneamiento que dictó el FMI a cambio del préstamo empeoraron la crísis aún más y han sido muy criticadas. Es un poco aventurado por mi parte pero este mecanismo de defensa podría ser el primer paso hacia una moneda única asiática.

En cualquier caso me gustaría resaltar la importancia de que estos países establezcan una relación con el único objetivo de evitar depender del Fondo Monetario Internacional. Venezuela ha hecho un paso idéntico, saliéndose del FMI y del Banco Mundial (ver noticia en El Pais: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Venezuela/abandona/Fondo/Monetario/Internacional/Banco/Mundial/elpepuint/20070502elpepiint_16/Tes )

¿Dará Argentina u otros países descontentos con el FMI un paso similar? ¿Es el inicio del fin del FMI?

2. Arabia Saudí impulsa una iniciativa propia en política exterior.
(ver noticia en El Pais: http://www.elpais.com/articulo/internacional/aliado/saudi/emancipa/elpepuint/20070503elpepiint_15/Tes )

La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudí establecida desde los años 70 parece estar tomando un nuevo rumbo. Si el mundo árabe decide prescindir de influencias externas y resolver sus diferencias de forma interna podría llegarse a una situación de estabilidad geopolítica muy deseada pero poniendo en un brete a Israel y a su principal aliado y defensor, Estados Unidos. Y no por amenaza militar sino por amenaza económica ya que uno de los principales pilares del dólar es que el petróleo se negocie principalmente en esta divisa y porque el reciclaje de los dólares en deuda norteamericana soporta el déficit norteamericano (el gobierno gasta más de lo que ingresa y emite deuda que árabes y chinos compran).

Conclusión

El mundo sigue girando y los imperios caen, algunos de forma estrepitosa y otros langideciendo poco a poco. En el caso del imperio norteamericano es deseable y razonable pensar en una transición suave a un multilateralismo tanto político como económico, evitando ajustes traumáticos que afecten a toda una generación. En ese nuevo entorno se redifinirán algunas reglas de juego pero quizás la más importante para el inversor europeo está en el papel del euro y la libra esterlina en este nuevo escenario, que podrían ganar fuerza como divisas de comercio internacional e incrementar sus porcentajes en las reservas de los bancos centrales.

Siguiendo esta línea de pensamiento es también razonable pensar que el oro recuperará su figura de valor reserva sustituyendo parte de los dólares acumulados. Otra salida a los dólares existentes es el intercambio por activos (terrenos, inmuebles, empresas, tecnología, etc.) al estilo de lo que sucedió en los años 80 en que Japón compró muchos activos norteamericanos.

Para saber más

Recomiendo leer estos artículos en wikipedia sobre el FMI y el Banco Mundial:

Fondo Monetario Internacional: http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Monetario_Internacional
Banco Mundial: http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial

No hay comentarios: