domingo, 20 de mayo de 2007

El mercado bursátil chino está al rojo vivo

La situación del mercado de valores chino es cuando menos peculiar. Ha tenido una evolución parabólica y cualquier corrección profunda podría tener un impacto muy importante, tanto por el pánico social como por el arrastre que puede provocar en las bolsas de todo el mundo tal y como sucedió en febrero. No obstante esta situación lleva meses produciéndose y sigue subiendo sin descanso.

Los motivos para esta progresión espectacular son variados. Por un lado la inflación oficial es superior a lo que dan los depósitos bancarios por lo que la gente está invirtiendo sus ahorros en bolsa para obtener mayores rendimientos ( http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601068&sid=agbrDukDFrdo&refer=economy) . Por otro lado, la política de mantener el yuan bajo frente al dólar para favorecer las exportaciones ha inundado de yuanes toda la economía china y ese dinero está yendo principalmente a la bolsa. Y tampoco hay que despreciar la propensión por el juego de azar de la cultura china.

En un intento de frenar esta evolución se han incrementado los tipos de interés y obligado a los bancos a tener mayores reservas (dar menos préstamos) pero el dinero sigue fluyendo.

Las últimas medidas adoptadas han sido permitir que el yuan se aprecie más rápidamente frente al dólar ( http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20602097&sid=a4T6xeeVD1ZA&refer=world_currencies ) y permitir que los bancos puedan invertir hasta el 50% de los fondos disponibles en compañías extranjeras ( http://www.cincodias.com/articulo/economia/bancos/chinos/podran/invertir/firmas/extranjeras/cdseco/20070512cdscdieco_5/Tes/) .

La primera medida implica que paulatinamente se crearán menos yuanes y que por tanto habrá menos dinero para invertir pero no beneficiará a Estados Unidos, por ejemplo, que importa muchos productos de China y que puede ver cómo incrementa la inflación y el déficit comercial (salvo que el consumo empiece a frenar).

Respecto a la segunda noticia es imposible saber cuánto dinero supone y cómo será invertido pero sí puede asegurarse que el impacto no será pequeño. Mark Hulbert, de Market Watch, cita una estimación de que podrían entrar en los mercados internacionales unos 2 billones de dólares (dos millones de millones). ( http://www.marketwatch.com/news/story/huge-influx-chinese-capital-could/story.aspx?guid=%7BC58901E3%2D19F0%2D4A32%2D86D3%2D7FC9E0CAE034%7D ) .

Otra noticia con igual relevancia es que el gobierno chino ha creado una agencia gubernamental para invertir parte de las reservas acumuladas y obtener rendimiento de dicho dinero. Se estima que dicha agencia manejaría del entorno de 200.000 millones de dólares. ( http://money.cnn.com/2007/03/29/news/international/china_investment/index.htm). La cifra es inferior a la estimada en la medida citada en el párrafo anterior pero igualmente generará impacto.

Hay quien comenta que la evolución del mercado chino no es más que una puesta al día acelerada ya que había estado muy parado en los últimos años mientras que otras economías emergentes evolucionaban muy positivamente. En concreto, y a pesar de llevar una progresión parabólica, todavía está por detrás de Brasil y Rusia si se cuenta la evolución desde octubre de 2002, que es cuando se inició este ciclo alcista. (
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601039&sid=akTJv7wPYG7U&refer=home )

Conclusión

Que un mercado financiero suba más rápido que otro no es malo en sí mismo, pero el extremo al que está llegando el mercado chino en una situación de economía global tan entrelazada como la actual puede demostrarse perjudicial en el medio plazo.

Como se dice en estos casos "el tiempo dirá" pero habrá que estar muy atentos a la evolución del mercado chino, a la efectividad de las medidas tomadas y su impacto en el resto de los mercados financieros. El volumen de dinero que se pone a jugar en el mercado puede mover los mercados hacia arriba de forma sostenida y afectar al precio de activos, principalmente materias primas. Si esto ocurre acabará reflejándose en la medida oficial de la inflación de forma notoria.

NOTA: acabo de leer una noticia de que la oficina de inversión del gobierno chino planea invertir 3.000 millones de dólares en Blackstone, una compañía de Private Equity que tiene planeado salir a bolsa este año. ( http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a6P2_c.RSIII&refer=home )

No hay comentarios: