jueves, 1 de marzo de 2007

Qué esperar de la corrección del martes

El martes nos levantamos con la noticia de que China ha caído un 10% (apenas la subida media de las últimas semanas) y los mercados globales suguieron la caída de forma contundente. Es curioso porque antes las caídas y las subidas las marcaba Wall Street, ¿ha cambiado algo?. Independientemente de que Nueva York esté perdiendo poco a poco su importancia como principal plaza mundial en favor de Londres, la reacción a un conjunto de noticias negativas son las que han realmente han provocado el resbalón.

De todos los análisis que he leído sobre lo que paso ayer la conclusión es que se juntaron una serie de noticias negativas que calaron en el ánimo inversor: retroceso del mercado chino, las declaraciones de Greenspan sobre una potencial recesión de USA a finales de 2007 y una caída brusca de la venta de bienes duraderos. A esto hay que sumarle que muchos analistas ya estaban nerviosos por la subida prolongada desde agosto de 2006 y que los indicadores técnicos estaban claramente sobrecomprados.

En cualquier caso también se suman una serie de factores que vale la pena tener en cuenta y que pueden hacer que la corrección tenga una duración superior a un simple día. Recapitulo todos los elementos a considerar:

  • Retroceso del mercado de Shangai en un 10% aproximadamente. Es curioso que sorprenda porque el índice estaba creciendo de forma parabólica y en algún momento tenía que respirar. Además, es un mercado pequeño a escala mundial por lo que no debería haber afectado tanto al resto de mercados.
  • Greenspan, antiguo presidente de la Reserva Federal, ha dicho que USA puede tener una recesión económica a finales de 2007. Así opina también Nouriel Roubini, antiguo asesor de la era Clinton. A pesar de que Greenspan ya no está en la FED sus comentarios siguen moviendo las cotizaciones.
  • La venta de bienes duraderos en USA ha caído en picado. Los bienes duraderos incluyen tanto las compras de los particulares (coches, muebles, etc.) como de las empresas (maquinaria, instalaciones, etc.). Esta noticia indica que las compañías no prevén un incremento de actividad y que con la capacidad productiva actual ya pueden cubrir la demanda.
  • El crecimiento del PIB en USA del último trimestre del 2006 se ha rebajado de un 3,5% estimado inicialmente a un 2,2%. Este dato apoya el discurso de Greenspan y da una visión de ralentización de la economía norteamericana, actual motor del consumo mundial.
  • Las noticias sobre incremento de morosos hipotecarios pone en entredicho que el mercado inmobiliario haya tocado fondo (creo que le queda todavía un tramo largo por caer) y está afectando a estructuras de altas finanzas que están afectando a instituciones financieras de nivel medio. Las ventas de nuevas casas cayeron un 19% en el último trimestre de 2006, el peor dato desde Enero de 1994.
  • En europa las ventas en febrero han sido débiles y el índice de confianza de los industriales alemanes, IFO, ha bajado.
  • El Dólar se deprecia y el yen y el franco suizo se aprecian. Se estima que los fondos hedge están devolviendo los préstamos en esas divisas frente al riesgo de una apreciación rápida que les haga perder dinero.
  • Tensión geopolítica in-crescendo.
  • Marzo es un mes en que históricamente hay correcciones bursátiles.
  • Los indicadores técnicos, pese a la corrección de ayer martes siguen cercanos a valores de sobrecompra aunque ya dirigiéndose a valores intermedios.
A pesar de todo la tendencia principal del mercado, que es alcista, todavía no se ha visto comprometida y el factor que ha facilitado la expansión de los mercados, el dinero fácil y barato, sigue estando presente por lo que es poco probable, aunque es imposible saberlo, que la corrección vaya más allá que un respiro o "consolidación de niveles" en argot técnico.

Opino que el crecimiento actual está sustentado por una burbuja de crédito y es imposible predecir cuándo o qué provocará su fin.
Aquellos que hayan esperado a una corrección para comprar deben estar ahora atentos y no dejarse llevar por el dedo fácil, recomiendo esperar a que haya alguna señal clara de vuelta, que puede tardar algunas semanas. Y sigue vigente la recomendación de comprar a trozos para promediar, nadie sabe qué puede pasar al día siguiente que tumbe los mercados.

Cierre: un mercado bajista no sólo va hacia abajo, rebota hacia arriba y vuelve a caer. Básicamente es como una pelota bajando una escalera. Hoy jueves se publica el índice ISM en USA y seguro que moverá mercado, hacia arriba o hacia abajo, pero los puntos que he comentado seguirán vigentes.

No hay comentarios: