miércoles, 28 de febrero de 2007

Noticias interesantes de la semana pasada

La semana pasada estuvo plagada de información interesante desde el punto de vista inversor.

Subida de tipos en Japón
El Banco de Japón ha subido los tipos de interés del 0,25% al 0,50%. Este movimiento ha sido muy discutido y controvertido ya que a los políticos japoneses no les ha gustado que el banco central ponga en riesgo la recuperación de la economía y de la inflación mientras que a los economistas no les gusta que la evolución de los mercados financieros esté alimentada por el dinero barato y el "carry trade" realizado por inversores internacionales como los Hedge Funds. Saben que es "pan para hoy y hambre para mañana" y que se pone en riesgo mucho más que la recuperación de Japón.

Este movimiento podría haber motivado que se empezaran a cerrar los préstamos en yenes que se han utilizado para invertir en mercados con mayor rentabilidad y por tanto una apreciación del yen, actualmente en mínimos históricos frente al euro y el dólar. No obstante la nota emitida por el Banco de Japón ha venido a decir que ésta será la única subida de tipos de todo el 2007 por lo que en realidad no han afectado para nada a las operaciones especulativas en curso. Continúa el dinero barato, por lo menos desde el punto de vista de política monetaria.

En cualquier caso no hay que confiarse porque los mercados de divisas son muy traicioneros y si se aprecia el yen pueden saltar sistemas automáticos y catapultar la divisa hacia arriba, pillando las manos de los que no tengan esos sistemas automáticos.

Inflación en USA y movimiento de los metales preciosos
El miércoles se publicó una cifra superior a la esperada de inflación en norteamérica. Este dato fue recogido por los analistas como una verificación de que la FED no bajará los tipos en el corto plazo y que incluso podría haber una subida si la medida de inflación continúa creciendo. En este sentido se ha reforzado la credibilidad de Bernanke puesto que avisó en su última comparecencia que la mayor preocupación era la inflación.

El oro y la plata subieron prácticamente 3% ese día, hasta los 678 USD/oz el oro y los 14,10 USD/oz la plata. Este movimiento tan brusco denota que hay mucho dinero y nerviosismo en el mercado. Los máximos históricos de los índices más relevantes no se han asumido con fortaleza y hay una sensación de estar en el aire.

Por último, parece que el dato definitivo del crecimiento del PIB norteamericano del último trimestre de 2006 va a revisarse a la baja, he leído algún artículo que habla de pasar de un 3,5% a valores cercanos al 2%, lo que situaría la economía norteamericana claramente en ralentización y daría alas a la especulación de bajada de tipos de la FED (que a su vez sería un movimiento claramente inflacionista).

Editorial del fin de semana de Wall Street Journal
No es habitual que la editorial del WSJ tenga un sesgo negativo. El artículo que ha sorprendido por romper la tónica habitual se titula "Cómo mueren las expansiones" (puede leerse el artículo en inglés en http://www.opinionjournal.com/weekend/hottopic/?id=110009681 ). La opinión del WSJ es que una contracción del crédito puede ser la lanza que mate al crecimiento. Y esa contracción de crédito puede producirse por la caída del mercado inmobiliario y el incremento de morosidad en las hipotecas, base para multitud de productos derivados. En la editorial piden a los gobernantes norteamericanos que no afilen la lanza con subidas de impuestos, imponiendo barreras arancelarias o dificultando la inversión extranjera en USA.

Evolución parabólica de la bolsa china
El mercado de Shangai está teniendo una evolución parabólica, en las últimas semanas ha subido una media del 10% semanal. Históricamente estos movimientos son indicadores de una burbuja en el mercado de valores porque va acompañado de que personas que nunca han invertido de repente hipotecan sus viviendas para invertir en bolsa. Los dirigentes chinos están preocupados por este crecimiento y han incrementado las reservas que deben tener los bancos (restringiendo liquidez) y prohibiendo a las entidades dar préstamos para especular (los particulares están recurriendo a prestamistas con tipos de interés mucho más elevados).


Conclusión
La interpretación de estas noticias es como la de un vaso con agua a la mitad.

Los "alcistas" (en inglés "bulls") dirán que la economía mundial está en expansión, que el mercado laboral y de servicios en Estados Unidos está demostrando mayor resistencia de lo esperado y que el mercado inmobiliario ya ha tocado fondo y que no afectará al consumo (65% PIB de USA). El norteamericano medio es más rico porque su casa vale más y porque tiene activos en bolsa que se han revalorizado mucho. La evolución de otros mercados como el chino o el japonés refleja su fortaleza o recuperación y puesta a nivel del resto de mercados mundiales tras unos años de estar claramente por detrás. El dinero seguirá siendo abundante gracias a los tipos japoneses y al "carry trade", el mundo es bello y la economía y las finanzas más.

Los "bajistas" (en inglés "bears") dirán que todos los eventos que se están sucediendo se deben únicamente a una irresponsable política de expansión monetaria que está haciendo que los activos vivan una burbuja que algún día estallará (mercado inmobiliario, mercado de valores, mercado de materias primas, etc.) con consecuencias desconocidas dado que el nivel de endeudamiento alcanzado no tiene precedentes. El norteamericano medio es más pobre porque la vivienda no debería considerarse ahorro si tiene una hipoteca pendiente, su dinero compra menos cosas por la subida de las materias primas y porque sus inversiones en bolsa no están consolidadas (un crash bursátil reduce el valor rápidamente). Además si se hace caso a la frase "es más rico quien ingresa más de lo que gasta" entonces claramente no son más ricos porque la tasa de ahorro es negativa desde hace 2 años (ver estadística en http://bea.gov/briefrm/saving.htm).

Predecir el movimiento de los mercados a futuro es un ejercicio complicado y con una alta probabilidad de error. En cualquier caso hemos de gestionar el riesgo que asumimos, no la rentabilidad que queremos obtener, por lo que es imprescindible estar enterados de qué está pasando y no dejarnos llevar por la euforia e invertir por chivatazos, comentarios ocasionales o simple avaricia.

No hay comentarios: