martes, 6 de marzo de 2007

Entrevistas a Jim Rogers y Marc Faber

Jim Rogers y Marc Faber aparecen periódicamente en artículos de Bloomberg ya que están reconocidos en el mercado como dos grandes estrategas de la inversión. Eso significa que tienen una capacidad poco habitual de prever la dirección futura de los mercados y lo han demostrado con un ratio de acierto muy elevado. No obstante, ninguno se caracteriza por ser precisamente bueno en el market timing (acertar cuándo va a hacerse realidad lo que preven). Por estos motivos lo que dicen en artículos y entrevistas siempre hay que tenerlo en cuenta si bien no hay que hacerles mucho caso en el cuándo.

Con motivo de la corrección de los mercados de valores y materias primas y vuelta de la volatilidad (o fin de la complacencia) se han realizado sendas entrevistas en Bloomberg TV que vale la pena ver y que pueden verse a través de Internet. Las entrevistas son en inglés y dado el vocabulario técnico que se utiliza pueden ser un poco difíciles de entender. Me he permitido hacer una pequeña transcripción de lo que dice cada uno de ellos. Para los que quieran ver cómo son y escucharles de primera mano para captar los matices pueden ver las entrevistas en estas direcciones:


Resumen de entrevista a Marc Faber
  • Los mercados marcan máximos cuando todo parece que va bien, y tocan fondo cuando todo parece ir horriblemente mal. La creencia de que estamos en una economía ni demasiado caliente ni demasiado fría (goldilocks) es indicativo de mucha complacencia así que puede indicar un máximo en los mercados.
  • Exceso de liquidez: en cada máximo de mercado (japón en 1989, burbuja tecnológica, final de los 90's antes de la crisis asiática) se oye hablar de ella pero hay que saber de dónde viene. Actualmente un gran parte de esta liquidez se genera en gran parte por el déficit de cuenta corriente de USA (casi el 8% el PIB), lo que genera un exceso de actividad productiva.
  • En los últimos 3 o 4 meses se ha visto un incremento muy importante de la morosidad en el mercado de hipotecas sub-prime (baja calidad crediticia), esto tendrá impacto más allá del mercado hipotecario. De hecho, los criterios para la concesión de crédito ya se están haciendo más restrictivos, el consumo difícilmente crecerá este año implicando que el déficit comercial será menor y que si bien la liquidez seguirá siendo elevada, no crecerá a la velocidad actual. Con este freno de la liquidez los mercados pueden corregir más de lo que espera el analista medio.
  • Correcciones del 10% no se han producido en los últimos 4 años, y del 2% desde el verano de 2006. Se puede esperar una corrección del 10% a 15% en el S&P500 y la Reserva Federal empezará a rebajar los tipos de interés y en verano veremos un repunte de los mercados, pero difícilmente nuevos máximos. Creo que la economía se deteriorará para finales de 2007, lo que producirá una corrección más seria en los mercados globales.
  • En Asia los mercados están deteriorándose técnicamente, puede haber una oportunidad de compra. India, China y otros mercados como Vietnam y Singapur tienen que corregir entre un 30% y un 40% antes de ser verdaderas oportunidades.
  • En Tailandia no parece haber una dirección clara, no hay confianza. Es el típico caso de un mercado barato, nada irá hacia arriba pero hay compañías baratas que pagan un 6%-7% en dividendo con PER alrededor de 10 y precio de la acción en el Valor en Libros (book value). El riesgo es que si mercados cercanos corrigen Tailandia no subirá con ellos por lo que es un riesgo de oportunidad. El problema político no es ahora realmente, se producirá si el rey muere y se produce un vació de poder.
  • Japón. Puede ir mejor este año que el mercado norteamericano. El Yen está infravalorado, el resultado final puede ser positivo debido a la apreciación de la divisa, subida del mercado o de ambos. Que se deshagan posiciones de carry trade puede hacer que el Yen se aprecie en medio de una crisis. No hay que olvidar que también hay japoneses invertidos en el extranjero que al retornar capitales pueden invertir en su propio mercado. Si los mercados globales declinan Japón puede ir por su lado, cayendo menos o incluso subiendo a causa de la apreciación del Yen.
  • Oro. Todos los activos están inflacionados. Una cosa segura es que la Reserva Federal imprimirá dinero, no hay otra opción, el sistema financiero está altamente apalancado, no se puede seguir una política monetaria restrictiva. El oro no ha subido como el petróleo, el níkel o el zinc. A 670 USD por onza no está sobrevalorado. Es una buena oportunidad de compra tras una corrección del 5% al 10% en los próximos 3 meses o más pronto. En cualquier caso, si se reduce la liquidez el oro no subirá. Yo [por Marc Faber] siempre estaré largo en oro, de cualquier manera, el dinero de papel tenderá a valer 0, no tiene otra dirección. El mercado alcista del oro acabará cuando haya colas de gente delante de tiendas que lo vendan para deshacerse del efectivo. Compre oro físico y almacénelo, as ser posible fuera de Estados Unidos, podría ser expropiado [Nota del traductor: efectivamente el gobierno norteamericano dictó una ley en 1933 que prohibía la tenencia de oro por parte de los particulares. Esta ley abolió en 1974 si bien continúa siendo ilegal la utilización de oro como un activo monetario, únicamente puede comerciarse en concepto de materia prima. Ver artículo en http://en.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102].
  • Otras Materias Primas. Las materias primas industriales dependen de la demanda. Si la economía frena se resentirán. El azúcar están relativamente atractivo, es más eficiente para producir etanol que el maíz. Yo me mantendría fuera de las materias primas industriales.

Resumen de entrevista a Jim Rogers

Sobre China
  • Se está desarrollando una manía bursátil en china, los taxistas están pidiendo dinero prestado para invertir. Es más que una "exuberancia irracional", es una burbuja. No estoy vendiendo mis posiciones en china pero tampoco comprando, de hecho no quiero vender pero si el mercado corrige más de lo razonable tendré que vender.
  • El mercado de valores había triplicado en 18 meses, lo cuál no es nada bueno. El gobierno chino está preocupado y ha aumentado los requerimientos de reserva de los bancos para restringir liquidez, son todas medidas normales y esperables.
  • Esperaré a una corrección entre el 30% y el 40% antes de considerar comprar, supuestamente hay que comprar cuando la gente está pesimista, no abiertamente optimista. Esta caída es un jarro de agua fría para los mercados, es posible que la bolsa se enfríe y no duplique este año. De cualquier manera si la economía crece a la mitad de velocidad sería a un 5%, muchos países darían lo que fuera por ese ratio de crecimiento.
  • China es un mercado aislado, los mercados globales han caído pero no por china sino porque ya tocaba. Estados Unidos está en recesión o lo estará pronto [Nota del traductor: las recesiones se detectan cuando el país ya está en ella porque los indicadores macroeconómicos son retrasados, por eso el trabajo de los banqueros centrales es difícil]: el mercado inmobiliario está empeorando, el sector del automóvil está muy mal, la curva de tipos está invertida (prestar dinero a largo plazo, 10 años, es menos rentable que prestarlo a corto plazo, 1 año), los préstamos para invertir están en máximos históricos. El declive de los mercados financieros empieza con el declive de un país, compañía o sector marginal. Así es como funciona.
Otros temas
  • Sobre materias primas. 3.000 millones de nuevos consumidores, incluso con un crecimiento del 5%, implican una gran demanda.
  • Sobre posible recesión en USA. Greenspan dijo en una conferencia que los Estados Unidos podrían entrar en recesión. Greenspan nunca dice nada de forma clara, yo sí espero una recesión. Cada 4 o 6 años hay una, ya toca.
  • China está comprando principalmente bonos del estado, es una locura. Yo recomendaría/les pido que diversifiquen, eso afectará a los tipos de interés (que subirían) y al dólar, pero es algo que tiene que pasar igualmente y nos hacen un flaco favor al ayudar a crear una apariencia de país de nunca jamás [nota del traductor: se refiere a complacencia y a crear condiciones para crédito fácil y falsa sensación de riqueza].

Conclusión

Dos entrevistas muy interesantes y como dicen los anglosajones son "food for thought" (alimento para pensar).
Jim Rogers continúa en su línea dura de materias primas y da alguna idea de su estrategia en china. Anticipa una recesión en Estados Unidos, idea compartida por otros estrategas y macroeconomistas de renombre.
Por su parte, Marc Faber es más extenso en su visión de varios mercados y también defiende la inversión en oro por la que lleva tiempo apostando de forma acertada hasta ahora. No es tan afirmativo en el tema de recesión pero sí en una ralentización de la economía y una bajada de tipos de la Reserva Federal en un intento de reactivación (nota del traductor: esto es lo que se conoce como estanflación, estancamiento económico e inflación).
Los dos coinciden en que la corrección no será pequeña en los mercados asiáticos y apuntan a mantenerse a la espera de que den señales de recuperar la senda alcista tras correcciones de entre 30% y 40%.

No hay comentarios: