miércoles, 21 de febrero de 2007

Materias primas y Hedge Funds

Cada vez leo más artículos en la prensa especializada y sitios web del ramo pronósticos sobre la evolución de las materias primas. Unos hablan de que el boom de las materias primas ya ha acabado y volveremos a niveles anteriores mientras que otros opinan que esto es sólo el principio de ciclo alcista y que es normal y "sano" una pausa en la evolución de precios.

Históricamente las materias primas han sido unos activos con poca correlación con los mercados bursátiles, siendo una opción de diversificación en carteras muy concentradas en bolsa. El problema es que los instrumentos para operar en ese mercado eran básicamente derivados por lo que no estaban al alcance del inversor medio por su complejidad.

Además son mercados muy pequeños y los grandes inversores prefieren instrumentos muy líquidos y en los que sus compras y ventas, a ser posible, no afecten a la cotización.

No obstante, en los últimos años se han producido algunos hechos que parecen haber modificado lo expuesto:

1. se han creado instrumentos que facilitan la inversión directa en materias primas por parte de inversores pequeños e institucionales. Ejemplos: ETFs de oro y plata, ETCs de materias primas (www.etfsecurities.com).

2. El número de hedge funds y la cantidad de dinero gestionado han crecido muy rápidamente. Estos fondos tienen libertad absoluta para invertir en cualquier mercado e instrumento y algunos han tomado posiciones muy fuertes en materias primas concretas. Es famoso el caso reciente de Amaranth, un hedge fund que perdió el 65% de los activos gestionados al apostar de forma temeraria por la subida del gas natural. Se está hablando también de que hay otros fondos hedge que tienen posiciones masivas en materias primas (Red Kite, por ejemplo) y que pueden correr la misma suerte que Amaranth.

Lo que preocupa de esta situación es que ante una corrección de los mercados de valores los fondos hedge con posiciones fuertes en materias primas tengan que vender de forma súbita para cubrir pérdidas, motivando una caída de precio súbita sin razón fundamental aparente.

También preocupa que los inversores institucionales, sobretodo planes de pensiones, que han diversificado su cartera invirtiendo en fondos hedge se preocupen por los riesgos asumidos y soliciten la salida del fondo, provocando también una caída súbita del precio de la materia prima y una reacción en cadena de deshacer posiciones para cubrir pérdidas.

Ante estas afirmaciones se contrapone que:

1. Las tendencias a largo plazo de incremento de precio de las materias primas están marcadas por motivos más sólidos que las compras de los Hedge Funds, que incrementan la volatilidad pero que no modifican la tendencia principal. El principal motivo del incremento de precio es el exceso de creación de dinero por parte de los bancos centrales que ha inundado de liquidez cualquier mercado: inmobiliario, acciones, materias primas, etc.

2. Los fundamentos de las materias primas blandas como el café, el cacao o el maíz son diferentes a los fundamentos de materias "mineras" (entre ellas materias energéticas) y metales preciosos básicamente por la capacidad del mercado de responder rápidamente a una demanda superior a la oferta.

Conclusiones

Como he enseñado en un artículo anterior la volatilidad de los mercados de valores está en mínimos históricos, los inversores no están preocupados por correcciones severas en el corto plazo. Por otro lado la volatilidad de los precios de las materias primas es muy elevada, basta con ver la evolución del cobre, el petróleo y el oro en los últimos años.

El hecho de que las materias primas tengan actualmente mayor volatilidad que las acciones no las hace más arriesgadas, una materia prima puede caer mucho de precio pero nunca quedará a 0, mientras que una compañía puede hacerlo.

A la hora de diseñar una cartera equilibrada recomiendo:

1. La inversión directa materias primas es una buena manera de diversificar una cartera basada únicamente en acciones de compañías PERO a largo plazo únicamente son recomendables energía y metales preciosos. Otras materias primas pueden ser muy rentables pero ya entran en el rango de especulación.

2. Las acciones de compañías mineras han tenido y seguirán teniendo un comportamiento superior al mercado, sin olvidar que son acciones por lo que no siempre responden a la dinámica de la materia prima.

Finalmente y para cerrar: un principio básico de inversión es estar siempre invertido. Este principio se deriva en que lo más complicado en la inversión no es seleccionar un activo concreto sino cuándo comprar y cuándo vender (y más cuando hay una alta volatilidad). Por tanto,

a) entrar de forma progresiva para promediar el valor de compra aprovechando momentos de corrección, y

b) no hacer trading del valor una vez se ha entrado, pero revisar de forma continuada que los motivos por los cuáles se compró siguen siendo válidos y vender únicamente cuando cambien esas circunstancias aunque parezca que todavía tiene recorrido ("la avaricia rompe el saco").

Gráficos del crudo, cobre y oro






No hay comentarios: