jueves, 11 de enero de 2007

Inflación y Deflación

La inflación es el término para explicar la subida de precios de bienes y servicios. La deflación es el término opuesto, la disminución del precio. Ahora bien, ni siquiera los economistas tienen una única explicación para estos dos fenómenos.

Yo comulgo con que la inflación se deriva del incremento del dinero en circulación por encima del incremento de su respaldo (economía), diluyendo su valor y provocando el incremento de precios.

La deflación es la reducción de los precios, algo que como consumidores agradecemos, pero es el efecto más pernicioso para una economía. Ante la falta de dinero (liquidez) y malas perspectivas laborales las ventas bajan, las empresas reducen precios para atraer a compradores que a su vez se esperan a que los precios bajen más, lo que provoca despidos que a su vez provoca peores perspectivas laborales, provocando una espiral deflacionista muy difícil de romper. Japón entró en esta espiral tras el estallido de su burbuja inmobiliaria y de activos en 1990 y de la que todavía está recuperándose 16 años más tarde (ver artículo en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_asset_price_bubble)

Los bancos centrales son quienes controlan la velocidad de creación de dinero, y lo hacen básicamente con dos instrumentos: los tipos de interés y la liquidez. Si suben los tipos de interés cuesta más pedir un préstamo por lo que los particulares y empresas se lo piensan dos veces antes de pedirlo. Si el banco central restringe la liquidez entonces los bancos se miran mejor a quién le dejan el dinero para asegurar la rentabilidad del préstamo evitando morosidad.

Por tanto, si el banco central crea demasiado dinero se producen burbujas (bolsa, inmobiliaria, inflación), si por el contrario se pasa de frenada reduciendo la liquidez entonces puede provocar una deflación.

Dicho esto espero que resulte más claro porqué es importante seguir la evolución del pinchazo de la burbuja inmobiliaria norteamericana. Si el estallido se traduce en una reducción fuerte del consumo y un incremento fuerte del paro podría entrase en una espiral deflacionista. La publicación de las últimas estadísticas reflejan un consumo fuerte y un mercado laboral resistente, por eso se habla de aterrizaje suave a pesar de que el crecimiento del PIB estadounidense se ha reducido.

Los datos del consumo de enero y febrero serán muy importantes ya que los descuentos realizados durante las navidades pueden haber ayudado a mantener una cifra fuerte. Por otro lado, el mercado laboral es un indicador retardado porque las empresas no despiden trabajadores formados hasta que las ventas se reducen notablemente. Seguiremos estos indicadores de cerca los próximos meses no sea que den un susto desagradable.

CIERRE: Marc Faber, un gurú reconocido, no se muestra precisamente alcista para el 2007.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=awn.FveY4Iis#


PARA SABER MÁS
Para intuir el nivel de liquidez lo más sencillo es mirar dos cosas:

1. la velocidad del M3, el agregado monetario más amplio, que da idea de la velocidad de creación de nuevo dinero (explicación en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_de_dinero). El M3 europeo se situó en noviembre en el 9,3% interanual (ver nota de prensa del BCE: http://www.ecb.int/press/pdf/md/md0611.pdf). El M3 norteamericano dejó de publicarse en marzo de 2006 pero algunas entidades privadas lo calculan en base a los datos oficiales disponibles y lo sitúan entre el 10 y el 11% (ver gráfica: http://www.shadowstats.com/cgi-bin/sgs/data). Son valores elevados teniendo en cuenta que el PIB no ha crecido tanto.

2. la evolución de los precios de las materias primas, ya que son las primeras en reflejar las tensiones inflacionistas o deflacionistas, y en concreto del "Dr. Cobre", material considerado el mejor barómetro de la economía mundial. En ese aspecto la evolución en las últimas semanas del cobre, el oro y el petróleo han sido muy agitada y bajista y si no se respetan determinados niveles de precio la inflación se reducirá. Si lo hace bruscamente puede que se hable de "tensiones
deflacionistas" lo que podría generar respuestas por parte de los bancos centrales (bajada de tipos e incremento aún mayor de liquidez).

No hay comentarios: