martes, 2 de enero de 2007

Qué vigilar durante el 2007

El 2007 promete ser un año interesante desde los puntos de vista económico y político. Uno de los temas que más líneas de prensa han ocupado la última semana del 2006 ha sido el de las proyecciones de los mercados financieros para 2007. Ya se sabe que "las proyecciones son horóscopos con números" por lo que ante la imposiblidad de saber qué va a pasar yo voy a estar atento a los siguientes 5 temas que creo que van a determinar el movimiento del mercado:

  1. evolución de la economía norteamericana. Se habla mucho del "aterrizaje suave" porque el índice de desempleo no sube y el consumo privado aguanta. No obstante el empleo es un indicador retardado (las empresas no hechan a los trabajadores formados hasta que realmente hay una reducción de la actividad) y el consumo podría verse fuertemente afectado si la energía sube de precio y el mercado inmobiliario no se recupera.
  2. liquidez (expansión de la masa monetaria) y beneficios. La enorme liquidez que hay en el mercado, derivada de unos beneficios empresariales históricos y de facilidad de crédito, está impulsando la frenética actividad de fusiones y adquisiciones y las subidas generalizadas de las bolsas. También habrá que seguir la evolución de los beneficios puesto que los valores del 2006 pueden no repetirse y provocar un movimiento muy rápido de las valoraciones bursátiles (especialmente del PER).
  3. evolución del mercado asiático, y en concreto de las economías china y japonesa. Creo que a medio plazo la actividad diplomática que está desarrollando China con áfrica, suramérica, oriente medio y rusia será de extrema importancia. También lo es la evolución de su mercado interno y de los mecanismos de libre mercado financiero. Por otra parte, la recuperación de Japón y su relación diplomática y comercial con China también es muy relevante para la zona. También iré fijándome en la India, no tengo un criterio claro sobre si el crecimiento que experimenta es más sólido o autosuficiente que el chino pero lo que está claro es que tiene un enfoque diferente. Finalmente, otras economías con muy buenas perspectivas son Brasil y Rusia por ser grandes productores de materias primas por lo que valdrá la pena hacer un seguimiento.
  4. mercado de divisas. La evolución del dólar, el euro, el yen, la libra esterlina y el yuan puede ser un indicador de movimientos en el peso geopolítico de sus países. Asimismo habrá que estar muy atentos a la evolución de Rusia y su moneda y a movimientos de diversificación de reservas de los bancos centrales y de comercio internacional.
  5. evolución de los principales conflictos internacionales: irak, afganistan, israel y palestina, corea del norte. Se ha cerrado in-extremis el conflicto de Bielorrusia pero el despertar de Rusia puede provocar la aparición de nuevos conflictos con otras ex-repúblicas soviéticas.

CIERRE: Considero que el entorno actual es de euforía bursátil en los mercados norteamericano y europeo, y no digamos el español. Y si la frase de "comprar en periodos de crisis" es aceptada como una verdad absoluta, ¿porqué no lo es su inverso "vender en periodos de euforia"?. Como no puedo prever el futuro lo único que me atrevo a recomendar es que ante la duda lo mejor es ir consolidadando los beneficios obtenidos y utilizar una estrategia núcleo - satélite, en la que se diferencian las inversiones a largo plazo (nucleo) y las inversiones especulativas a corto plazo (satélite). Importante, en estas últimas priman instrumentos de liquidez elevada (acciones, ETFs, fondos de inversión) mientras que en largo plazo pueden incluirse además otros instrumentos con menor liquidez (inmobiliario, sociedades no cotizadas, etc.)

No hay comentarios: