martes, 23 de enero de 2007

Motivos para ser cautelosos

En el comentario de inicio de 2007 recomiendo consolidar beneficios y operar con cautela pero sin aportar ninguna evidencia concreta para ello. Voy a explicar algunos de los motivos que me llevan a dar esa recomendación.

1. Euforia

"Comprar en tiempos de crisis" y "vender en tiempos de euforia". Ambas son difíciles de ejecutar ya que el entorno mediático y comentarios de amigos empuja muy fuerte en una determinada dirección y salir de esa corriente requiere una disciplina poco habitual.

La compañía MBH Commodities publica diariamente y desde hace 19 años un "índice de sentimiento". Este índice alcanzó un máximo histórico de sentimiento alcista a mitad de diciembre. Había más operadores alcistas respecto al índice S&P500 (91%) que en el punto álgido del NASDAQ en 2000 (83%).



Asimismo, las principales firmas de Wall Street auguran un 2007 positivo. La última vez que hubo este grado de consenso fue a inicios del 2001.

2. Venta de acciones de los ejecutivos

Cuando los ejecutivos de las compañías cotizadas venden sus acciones están ejerciendo su derecho, pero si venden muchas más de las que compran, ¿no será porque creen que los resultados de ventas y beneficios no serán gran cosa y prefieren el dinero en mano?

A los ejecutivos no se les atribuye videncia ni maestría bursátil, pero sí un alto nivel de formación y con conocimiento de su mercado y expectativas de beneficios de sus compañías.



3. Volatilidad

La volatilidad es una medida que de forma no académica podemos decir que indica la velocidad de movimiento. En mercados alcistas la volatilidad no es muy alta ya que las subidas se hacen poco a poco, como cuando se escala una montaña. Cuando el mercado cae lo hace muy rápidamente con lo que la volatilidad sube de repente y muy rápido.

Existen dos índices que miden la volatilidad: el VXO mide la volatilidad del índice S&P 100 y el VIX la volatilidad del S&P 500. Éste último es más completo pero no tiene tanto histórico como el VXO. La medición se realiza en base al precio de las opciones sobre el índice (instrumentos derivados que permiten ganar dinero en mercados bajistas y que permiten cubrir una inversión o especular a que el mercado va a caer).

Actualmente estamos en unos niveles de volatilidad muy bajos lo que indica que no hay miedo por parte de los inversores de que haya futuras correcciones del mercado. Es la constatación empírica del sentimiento alcista.



Una segunda lectura es que los inversores están dispuestos a asumir mayores niveles de riesgo a cambio de un beneficio algo mayor, por ejemplo pidiendo préstamos para invertir dando como garantía las acciones que ya tienen y que han subido de valor. La pregunta clave es si son conscientes de ese riesgo asumido o por el contrario están cegados por la marcha sin tropiezos de los mercados y ya piensan que va a seguir así siempre ("esta vez es diferente"). Si está ocurriendo esto último en el momento que haya una sacudida en las cotizaciones puede haber muchos sustos (aquellos que operen con créditos se encontrarán que no pueden devolverlo con las acciones que ya tenían en cartera y venderán para devolver lo que les han dejado). Sobre esto último cabe reseñar que los préstamos de este tipo están en máximos históricos.

Cierre

Estos temas no necesariamente auguran una corrección del mercado pero no producen una sensación de tranquilidad. Y que la maquinaria mediática diga que todo va a seguir hacia arriba tampoco significa mucho, difícilmente las compañías del sector (bancos de inversión, gestores de fondos, etc.) van a augurar tiempos difíciles ya que son los principales interesados en que se mueva el mercado.

Para aquellos que quieran estar en el mercado recomiendo consolidar beneficios, estar muy atentos a las posiciones, entrar de forma progresiva en nuevas posiciones y evitar inversiones poco líquidas. Si se produce una corrección importante habremos salvaguardado los beneficios y podremos aprovechar para tomar posiciones en los activos que nos sigan pareciendo intersantes. Si no se produce la corrección nuestros beneficios serán algo menores pero habremos controlado bien el riesgo.

No hay comentarios: