Poniendo a prueba la tendencia bajista
Tras la recuperación de los mercados financieros en estos dos últimos meses llegamos a un punto muy interesante. Se han recuperado las pérdidas de 2009, lo cuál no está mal, pero lo importante es que estamos cerca de poner a prueba la tendencia bajista de medio plazo.
Esta tendencia de medio plazo la podemos identificar con la media móvil de las últimas 200 sesiones bursátiles. En el caso del S&P500 está sobre los 955 puntos y en el caso del EuroSTOXX 50 en torno a los 2560 puntos. Si los índices superan estas medias será una señal alcista muy fuerte. Por el contrario, no superar estas barreras podría suponer la búsqueda de los mínimos anteriores o incluso un mínimo inferior. (Gráfico EuroSTOXX 50, Gráfico S&P500)
A pesar de la velocidad de subida no es probable que se superen estas barreras al primer intento así que las correcciones que puedan verse en próximos días no serían determinantes.
Si se genera un nuevo mínimo en los índices estará claro que las esperanzas de estabilización de la economía financiera, y por tanto de la real, han sido un espejismo. Si por el contrario los mínimos de marzo aguantan podríamos hablar de un movimiento lateral amplio mientras se purgan excesos.
No quiero ser agorero pero no creo en una recuperación tan inmediata. Los dos escenarios que me parecen más probables son: a) mercados financieros a la baja con inflación baja o incluso deflación, b) mercados financieros al alza pero con inflación disparada y por tanto con evolución real negativa.
Si me equivoco y llega un mercado alcista "sano" seré el primer agradecido pero prefiero "esperar lo mejor y prepararme para lo peor".
Con un prisma más fundamental
Quien tenga tiempo le sugiero que se mire detenidamente esta gráfica: http://www.dshort.com/charts/SP-Composite-regression-charts.html?SP-Composite-real-regression-to-trend
Muestra la evolución del índice S&P500 actualizada a inflación. Si se mira bajo el prisma de la inflación oficial el índice está justo encima de la media de largo plazo y aún tendría mucho recorrido a la baja para marcar un punto de compra idóneo.
Si se mira bajo el prisma de la inflación calculada por Shadow Stats en base a una metodología constante a lo largo del tiempo se observa como está mucho más abajo e incluso podría indicar un suelo equivalente al del año 32 y por tanto un punto de compra magnífico desde el punto de vista histórico.
Otra señal como la relación del Dow Jones Industrials con el oro está actualmente en torno a las 9,5 onzas de oro para comprar el DJ Industrials mientras que en el 82, punto clave de compra, estaba en torno a las 2 onzas.
Y una última señal importante, los PER y los dividendos están muy lejos de las cifras de puntos históricos de compra (actualmente 15 frente a 5-8 para puntos de compra idóneos).
Conclusión
Ojalá me equivoque y el mercado financiero siga subiendo en reflejo al inicio de la recuperación de la economía real pero todavía creo que falta mucho para una recuperación real.
No creo que hayamos llegado todavía a un punto de compra histórico así que es vital mantener la solvencia para poder aprovecharlo cuando se presente. Eso sí, puede suponer una espera de muchos meses o incluso un par de años así que cuidado con las prisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario