viernes, 22 de mayo de 2009

Preguntas sin respuesta

Es increíble la velocidad a la que están sucediendo los acontecimientos y me preocupa la forma acelerada en que se van tomando medidas, tanto en España como en el resto del mundo, en una carrera loca por arreglar el problema que nadie parece tener bien acotado. Además, siempre se toma siempre la vía más “políticamente correcta”, aquella en que los poderes fácticos se ven poco afectados.

En este artículo planteo unas preguntas a modo de reflexión porque la verdad es que únicamente el tiempo dará las respuestas correctas.

¿Realmente es necesario que los bancos centrales creen tanto dinero nuevo? Eso tiene que tener algún coste, sino el primer político espabilado ya lo hubiera hecho y se habría comprado tantas reelecciones como quisiera. El mensaje de que no pasa nada ya que después se reabsorberá me parece un insulto a la inteligencia por parte de unas instituciones que no han puesto freno a varias burbujas consecutivas. El movimiento de caída de la renta fija norteamericana y el debilitamiento del dólar frente al euro parece indicar que poco a poco se pierde la confianza en ese mensaje.

¿De verdad que no se puede dejar quebrar ningún banco? Desde que Lehman Brothers quebró no se ha vuelto a saber nada del proceso de liquidación y tampoco se ha dejado caer ningún banco importante. No se sabe qué puede pasar si vuelve a caer uno de los grandes así que la decisión es aguantarlos al precio que sea. ¿No era eso lo que se criticó a Japón y que se ha considerado durante muchos años el principal motivo de que todavía no hayan salido de la deflación? ¿Es que no hay ningún banco solvente que esté dispuesto a recoger el negocio que están haciendo los bancos actualmente en problemas?. Sugiero leer este artículo sobre el último libro de Richard Koo (http://bit.ly/mr2bR)

¿De verdad se creen que dando dinero a los bancos se restablecerá el crédito? Lo comenté en un artículo anterior, no creo que el problema sea la falta de dinero sino la falta de solvencia. No se puede pretender curar una crisis de crédito con más crédito, es un absurdo. Las entidades solventes tienen dinero para prestar pero desconfían hasta de su sombra, las no solventes están generando una distorsión del mercado en su afán desesperado por dinero (y cuidado con las emisiones de acciones y participaciones preferentes, sugiero leer este artículo: http://bit.ly/XLY36). ¿Porqué el Banco de España no toma medidas y empieza a revisar la capacidad de repago de depósitos a más de 2 veces el euribor?

“Brotes verdes”, término ingenioso porque en algún momento hay que dejar de caer pero, ¿no es un poco apresurado cantar victoria? Además, ¿desde cuando los políticos tienen un ratio de acierto que genere confianza? Por mi parte estoy aplicando una política sencilla de “pensar lo mejor y prepararme para lo peor”. Si se ha acertado en alguna de las medidas y en dos o tres años volvemos a un ciclo de crecimiento fuerte y sano magnífico pero mientras tanto me preparo para conservar mi solvencia y evito descapitalizarme.

¿Cómo se pueden enfocar las inversiones a futuro? La fuerza directriz más importante que se me ocurre con todo lo que está pasando es la inflación, o desconfianza en las monedas, por lo que yo me oriento hacia los tangibles (materias primas, metales preciosos y energía). En cualquier caso creo que los mercados financieros van a premiar a los cautelosos frente a los codiciosos y que, salvo injerencias o un proceso acelerado de desconfianza en las monedas, los mercados seguirán a la baja.

No hay comentarios: