jueves, 23 de abril de 2009

El escándalo de Bank of America

El escándalo tiene que ver con la gestión de la absorción de Merrill Lynch por parte de Bank of America. Para entender lo sucedido hay que leer el siguiente artículo de Expansión (“El Tesoro de EEUU presionó a Bank of America para que culminara la compra de Merrill”: http://www.expansion.com/2009/04/23/empresas/banca/1240512125.html) o esta noticia en inglés (“Cuomo Confidential”: http://ftalphaville.ft.com/blog/2009/04/23/55052/cuomo-confidential/)

En resumen, el consejo de Bank of America (BoA) no cumplió con sus obligaciones para con los accionistas de la entidad por presiones de la administración, que amenazó con echarles, y por el ‘bien de la nación’ al evitar la quiebra de Merrill Lynch (ML) y por tanto una repetición de lo que sucedió con la quiebra de Lehman Brothers. Durante el proceso de negociación de la fusión la SEC, la CNMV norteamericana, fue mantenida al margen.

El impacto para los accionistas de BoA fue la pérdida del 66% de su valor en enero en cuanto se presentaron los verdaderos resultados de ML y el anuncio de mayores ayudas a BoA por parte del gobierno.

Un lector del artículo de FT Alphaville argumenta que posiblemente el problema es que la FED no podía salir al rescate de ML porque no era un banco (Bank Holding Company) sino una banca de inversión y no tenía capacidad legal para actuar, por lo que tuvieron que forzar una absorción. Por tanto, el error sería de la FED al no haber forzado la conversión de ML en banco y haberlo intervenido o nacionalizado posteriormente.

Creo que es un escándalo bastante importante. Los accionistas de BoA han pagado el pato del rescate no sólo por la dejación de funciones del consejo del banco sino que también han sido sacrificados por el gobierno. Si una empresa lo hace mal sus accionistas pierden el dinero, así funciona la economía. Pero que una empresa se vea forzada a comprar otra y sus accionistas acaben pagando los platos rotos es cuando menos inquietante. Se puede entender el nerviosismo de los mercados de acciones y crédito y en particular la tremenda volatilidad que están teniendo las empresas del sector financiero.

No hay comentarios: