lunes, 29 de septiembre de 2008

La decisión no ha gustado

Es evidente que al mercado financiero no le ha sentado bien que el TARP haya sido rechazado. Personalmente contaba con que se aprobaría dada la necesidad de tranquilizar los nervios y cumplir con la expectativa creada, los mercados financieros son un tanto caprichosos y no les gusta que les nieguen el caramelo prometido.

José Luis Cárpatos es un reputado analista que, entre otras actividades, publica un web con opiniones sobre el mercado. Tan sólo conocerse la noticia ha escrito lo siguiente: "Sorpresa monumental la no aprobación del plan. Esto pone al mercado al borde del precipicio. O nos vamos directos a un crash muy grave, o se produce el típico rebote absurdo a la contra que provoca una masacre de cortos. No obstante a partir de ahora todo cambia. las quiebras de bancos van a venir en cadena y el riesgo de colapso total del mercado de crédito y un crash sistémico y por supuesto de las bolsas es enorme. El bono a 30 años sube nada menos que 4 figuras, hacía mucho que no se veía algo así, y el Dow Jones ha tocado el peor día en intradía en puntos de su historia. Es muy desaconsejable mantener posiciones en bolsa, incluso si ahora hubiera un rebote del 10% como el otro día, habría que seguir diciendo lo mismo. Las próximas semanas y meses pueden ser un calvario".

Puede sonar exagerado pero es el sentimiento de muchos analistas y gestores de fondos de inversión cuyo trabajo es tomar decisiones de compra y venta de activos.

Qué hacer en próximos días y semanas dependerá de cada uno. Habitualmente no es recomendable deshacer posiciones de bolsa justo después de un movimiento tan fuerte como el que se ha vivido hoy ya que suelen haber medidas regulatorias para restaurar la confianza o incluso el simple hecho de la sobreventa de muchos activos atrae a los compradores. Para aquellos que quieran vender su cartera de renta variable pese a un posible rebote es importante tener presente que la operativa con fondos de inversión es lenta por lo que la medida de protección más rápida es cubrir la cartera. Para ello existen diversas maneras de hacerlo pero la más sencilla es mediante ETFs inversos.

Respecto a las posiciones en liquidez puede haber miedo a la solvencia de la entidad donde están depositadas. En España los primeros 20.000 EUR están garantizados por el estado, el resto no. Para aquellos que no confíen en su entidad financiera la solución es tener cuentas en diferentes entidades con un máximo de ese importe o tener el dinero en activos que no cuenten como parte del balance de la entidad como deuda del estado (letras del tesoro) o fondos de inversión (los fondtesoros invierten prácticamente el 100% en deuda del estado). En ningún caso recomiendo sacar el dinero y ponerlo bajo el colchón, es un riesgo demasiado elevado.

No hay comentarios: