jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Estamos ante un crash?

Me gustaría ser más positivo pero las situaciones de pánico que se viven lo sugieren, sobretodo la huida hacia la calidad (deuda soberana y metales preciosos).

Las medidas tomadas por el gobierno norteamericano y la Reserva Federal han conseguido salvar parcialmente la situación (a un precio muy elevado) pero el público ha perdido la confianza. Creo que asistiremos a medidas "globales", espero que funcionen.

A corto y medio plazo "cash is king", el dinero es el rey. Cuidado con "duros a cuatro pesetas" o depósitos por encima de interbancario, vuelve el riesgo de "quiebra". A largo plazo las medidas tomadas serán inflacionarias por lo que mejor no despistarse.

Podemos asistir a rebotes violentos pero sugiero que no se intente "pillar el bottom". Al llegar al suelo, si no hay un "chof", lo más probable es un escenario lateral.

A pesar de todo hay un aspecto positivo, estamos viviendo el proceso a cámara rápida así que también es probable que lleguemos rápido al suelo.

Una imagen: esta gráfica (http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$UST3M&p=D&yr=10&mn=0&dy=0&id=p14099756536&a=151374712) muestra la evolución del interés pagado por las letras del tesoro americano a 3 meses, una medida de cuánto interés hay por "activos refugio". En la crisis del 2000-2003 se tardaron 3 años desde el máximo hasta el mínimo, ahora hemos hecho prácticamente el mismo recorrido en 1 año y con más sobresaltos.

No hay comentarios: