sábado, 26 de abril de 2008

Momento técnicamente interesante

Voy a explicar muy brevemente los principios más básicos del análisis técnico para ilustrar la situación actual desde la óptica de las cotizaciones, no del análisis fundamental o macro económico.

Con el análisis técnico se intenta predecir el movimiento de los activos en base a cómo se comporta su cotización. Incluye tanto el análisis del movimiento que dibuja la cotización en una gráfica (análisis chartista) como la utilización de indicadores estadísticos sobre los precios. Para este artículo sólo utilizaré lineas de tendencia (alcista o bajista), lineas de soporte y resistencia (precios que actúa como suelo o techo) y medias móviles (que ayudan a suavizar el movimiento diario y eliminar ruido).

Antes de continuar es importante dejar claro que no hay una única manera de ver qué está dibujando el movimiento de los precios por lo que el análisis que realizo sólo representa mi opinión. En el análisis fundamental pasa lo mismo, opiniones y visiones hay muchas pero únicamente el tiempo demuestra cuál se acercaba mejor a la realidad. Utilizo el índice S&P500 como ejemplo ya que es el más ilustrativo de la evolución de las finanzas mundiales en las últimas décadas. Además, todos los índices hacen más o menos lo mismo.

La tendencia es tu amiga

Un principio básico en el análisis técnico es que una vez establecida una tendencia tiende a continuar, por lo que mejor ponerse a favor de ella. Por tanto, lo más importante en una inversión a medio plazo es tener clara la tendencia actual y una vez identificada buscar buenos puntos de entrada o salida. Cuanto más tiempo dura una tendencia, soporte o resistencia más fuerte es. Cuando se inicia o termina acostumbra a hacerlo bruscamente.

El siguiente gráfico muestra la evolución del índice S&P500 en dólares durante los últimos 26 años. Para hacer una línea de tendencia basta con unir mínimos de cotización. Las líneas azules y la naranja marcan las diferentes tendencias a largo plazo que se pueden intuir. En periodo alcista los mínimos son cada vez más altos, en tendencia bajista son cada vez más bajos. He diferenciado la naranja porque sólo tiene 3 puntos de contacto y podría no ser una línea de tendencia.

Es fácil ver que estamos en un momento clave ya que la tendencia en curso desde 2003 se ha roto y si la linea naranja es realmente una línea de tendencia entonces se está tanteando la tendencia más larga.



El mismo gráfico pero mirando los últimos 10 años.


Sobre este último gráfico voy a dibujar los soportes/resistencias que se intuyen. Nunca son exactos pero se puede ver que más o menos están allí. Habría una resistencia en los 1550 puntos, un soporte convertido en resistencia en los 1400 puntos, y unos soportes si el índice sigue cayendo en aproximadamente los 1250 , 1160 y 1090 puntos. Aún queda otro que no he dibujado pero que si me he explicado correctamente será fácil verlo..................................... (está en los 950 puntos). Y aún uno en los 800 puntos que se ve más claro en el primer gráfico que he mostrado.


Cierro este trozo con un gráfico de los últimos 12 meses intentando reproducir fielmente las dos líneas de tendencia que hemos visto y añadiendo nuevas líneas: dos de tendencia bajista y una de soporte (en los 1325 puntos). Se observa observa como en los 1275 confluyen dos líneas de tendencia y en los 1400 puntos una tendencia y una resistencia.


Conclusión del análisis de las tendencias

Podemos llegar a la conclusión, a grandes rasgos, que los 1400 puntos del S&P son un punto clave en estos momentos. Si el índice consigue superarlos con holgura, llegando a los 1425 por ejemplo, se podrá considerar que se han roto tanto la resistencia como la tendencia bajista y mucho dinero volvería al mercado financiero.

En caso contrario y el índice retrocede todos los analistas técnicos estarán observando hasta dónde llega, los 1325 puntos del soporte, los 1300 aproximadamente de la línea de tendencia de largo plazo o mucho más abajo siguiendo la directriz bajista más reciente.

En ningún caso recomiendo adelantarse al movimiento pero quien considere que el riesgo compensa la potencial pérdida que no olvide de poner un stop-loss.

Las medias casi nunca mienten

Otra herramienta que he comentado son las medias móviles construidas a partir de los precios de forma que se suaviza su evolución y se elimina el ruido del día a día. En el siguiente gráfico muestro la evolución de las medias de 10 (azul) y 65 semanas (rojo). Cuando la media corta de 10 semanas supera la media larga de 65 semanas se produce una señal alcista y en el caso contrario una señal bajista.





Las medias no se mueven fácilmente por lo que los cruces no son frecuentes. Desde el año 91 sólo se han producido 3 cruces, uno bajista a finales del 2000, uno alcista a mitad del 2003 y uno bajista a inicios de 2008.

Entre 1980 y 1991 se produjeron varias señales falsas y el mercado siguió siendo alcista en el medio y largo plazo pero en los últimos años se ha producido un avance muy importante en la operativa realizada automáticamente por sistemas informáticos, lo que hace pensar que el comportamiento más fiable ahora sería el mostrado en los últimos años.

Además de mirar los cruces los operadores de mercado saben que las medias móviles también actúan como soportes o resistencias. Actualmente la media móvil de largo plazo está en los 1450 puntos por lo que en el conjunto tenemos dos resistencias importantes a batir para considerar que se ha vuelto a un escenario alcista, los 1400 y los 1450 puntos.

Conclusión final

Desde la perspectiva de largo plazo da la impresión de que hemos iniciado un periodo bajista. La confirmación se produciría si el S&P500 cae por debajo de los 1300 puntos aproximadamente. El tono negativo de la economía real puede empujar los mercados de valores a la baja y producirse esa caída.

Pero tampoco sería descabellado que la bolsa pueda darse la vuelta y emprender la senda alcista, pero sólo lo vemos posible ante una situación de alta inflación y bajos tipos de interés que indujesen a los inversores a refugiar su dinero en acciones de empresas sólidas con dividendos asegurados que, a la larga, son un buen refugio contra la inflación.

Y cierro ya este artículo con algo que ya he comentado en algunos anteriores, los índices son representaciones generales pero hay sectores que se benefician de determinados contextos. Por ejemplo, las materias primas están en fase alcista, igual que los metales preciosos. No porque la situación parezca poco halagüeña hay que dejar de invertir, lo que hay que hacer es analizar quién se beneficia del contexto actual.

No hay comentarios: