Parece que se va aprendiendo algo
El mercado financiero y la economía real son dos cosas diferentes y en estos momentos es cuando se hace más evidente. Los datos macroeconómicos apuntan claramente a una desaceleración de las principales economías mundiales mientras que la bolsa sube con el argumento de que ya ha descontado lo peor.
Cómo hemos llegado hasta aquí
Empecé a elaborar un artículo intentando explicar con palabras sencillas cómo la economía real ha llegado a esta situación, pero he desistido tras releerlo 15 veces y todavía encontrarlo muy espeso. Me han enviado un enlace a una explicación muy laureada y entiendo que comprensible (reconozco que no he la he leído entera) por lo que me ahorro el dolor de cabeza y os doy el enlace: http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html
¿Ya hemos visto lo peor?
Pues yo creo que no. La economía real tiene una inercia enorme y una vez empieza a andar en un sentido u otro es difícil cambiar. El empleo se está empezando a resentir y también lo hará el consumo, afectando a la postre a los beneficios empresariales. Además el acceso al crédito se ha cerrado para las empresas mal gestionadas o se ha encarecido muchísimo para las bien gestionadas así que podemos esperar un incremento de quiebras empresariales y descontar grandes proyectos e inversiones a corto plazo.
Lo que sí es cierto es que se ha aprendido mucho de otras experiencias pasadas y se están negociando aplazamientos. Por ejemplo, en España la constructora Martinsa-Fadesa ha renegociado su deuda y durante 3 años únicamente pagará intereses. Esta solución es mucho mejor que una quiebra y que los bancos de repente se vean con unos terrenos e inmuebles en propiedad. El efecto colateral es que los bancos no dispondrán del principal del préstamo y no podrán volver a prestarlo a otras empresas o particulares.
En Estados Unidos algunas compañías ya están permitiendo que los particulares que no han pagado la hipoteca se queden viviendo en la casa a pesar de ello. La decisión es acertada porque se está produciendo una oleada de robos y vandalismo en las casas abandonadas tanto por ladrones como por los antiguos propietarios, que llevándose la nevera y el aire acondicionado se sienten resarcidos por lo que han pagado. El coste de rehabilitar la vivienda para ponerla de nuevo a la venta es elevado además de que se pueden llegar a crear pueblos fantasmas que reducirían el valor de la propiedad a cero. Con estas decisiones se mantiene por lo menos algo de valor y luego ya se negociará con el inquilino cómo resolver la situación: reduciendo el precio a pagar, pasando a un alquiler con opción de compra, etc.
También hay algo diferente esta vez. Los países emergentes pueden ayudar a sostener determinadas industrias al estar iniciando grandes obras de infraestructura y no disponer todavía de tecnología propia pero no creo que puedan sostener economías basadas en construcción inmobiliaria y servicios como España.
¿Y la bolsa?
Desde el punto de vista financiero parece que todo se reduce a bajar tipos de interés, dar liquidez al mercado aceptando bonos basura y rescatar a toda entidad financiera en apuros. No entro a valorar el daño moral que esto genera pero lo que sí está claro es que se está rompiendo la economía de libre mercado con la justificación de evitar males mayores.
Yo sigo lo que hace la bolsa, no intento anticiparme porque siempre hace lo que le da la gana, no lo que yo quiero. En este sentido los índices han experimentado una buena recuperación desde mínimos pero todavía no han señalado un cambio de tendencia a medio plazo, que sigue siendo bajista.
Si levanto la vista de los gráficos veo que todavía quedan temas por resolver. Por ejemplo los productos vinculados a las quiebras empresariales, los CDS (Credit Default Swaps), que pueden generar una segunda oleada de provisiones en la banca. Otro tema preocupante es el incremento de uso de tarjetas de crédito y la morosidad asociada. También moverá el mercado la muy probable rebaja de beneficios empresariales. En este sentido he leído un artículo que acusa a los analistas de dejarse influenciar por los equipos directivos de las compañías, que siempre ven el comportamiento de sus empresas mejor que el mercado en general. Si esto es cierto, y quien lo decía no era un cualquiera, habrá algunas dosis de realidad en algún momento de próximos meses.
Conclusión
Recomiendo todavía mucha precaución y mantener las posiciones en materias primas y metales preciosos a pesar de la volatilidad reinante. Quien quiera especular que tenga los stop-losses bien afinados y quien se quede en liquidez que no se deje tentar por recuperaciones temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario