lunes, 12 de octubre de 2009

La orquesta está afinando...

El sonido de una orquesta afinando los instrumentos antes de tocar una pieza es un sonido singular y difícilmente se confunde con otra cosa. En estos momentos se oye una cacofonía similar con el tema de las divisas, y en particular con el dólar, que lleva a pensar que en un plazo no muy lejano, 3 o 4 años, tendremos un nuevo sistema monetario internacional.

Puede parecer arriesgado decir que cambiará el sistema monetario pero es que ha sido el sistema actual, y las actuaciones políticas, lo que ha permitido el desarrollo de los desequilibrios que han derivado en esta crisis.

Recomiendo leer estos artículos:

1.- Joaquin Estefanía: ¿Vuelve el Bancor?,

2.- Xavier Sala Martín: Los nuevos desequilibrios,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La productividad americana tiene capacidad para mantenerse como pais insignia de la economias mundiales. Como en los 90s el dollar subira en cuanto cambie la politica economica y suban el precio del dinero. Sin embargo, la nueva situacion economica si invita a ser inteligente y diversificar las reservas mundiales en varias divisas.

Anónimo dijo...

Ehh?

Antonio Borrás dijo...

No discuto en ningún momento que las empresas norteamericanas sean muy dinámicas pero un imperio se define por dos pilares: ejército y moneda. En estos momentos los USA están perdiendo la hegemonía monetaria por lo que seguirán siendo una gran potencia pero no LA potencia mundial.
Respecto a que el dólar volverá a ser fuerte... bueno, evidentemente irá fluctuando pero hay que resolver el problema de la deuda y eso no es ni fácil ni rápido por lo que no veo un "dolar fuerte" en el medio ni largo plazo.