lunes, 19 de noviembre de 2007

La teoría de Dow y un momento emocionante

A principios de siglo Charles H. Dow, fundador y primer editor del Wall Street Journal, escribió una serie de editoriales (concretamente 255) que fueron posteriormente recopiladas y condensadas en lo que se conoce como la "Teoría de Dow". Esta teoría sentó las bases del análisis técnico actual.

Principios de la Teoría de Dow

Los principios básicos de esta teoría son los siguientes (disculpar que no utilice la terminología exacta pero ya sirve como explicación):

1. Los mercados tienen tres tendencias: alcista, bajista y un tercer movimiento en el que el activo se mueve en un sentido, corrige temporalmente moviéndose en sentido contrario, y reanuda el camino.

2. Las tendencias tienen tres fases: una primera de acumulación, donde los inversores avezados acumulan acciones que los otros inversores están vendiendo, seguida de una segunda fase en la que los seguidores de tendencias adivinan el movimiento y se suman a él y una tercera de distribución en la que el inversor menos informado entra de forma masiva en la acción (manía compradora) y los inversores iniciales se deshacen de sus posiciones.

3. El mercado descuenta toda la información conocida, en línea con la hipótesis de mercado eficiente.

4. Los índices Dow Jones Industrials y Dow Jones Transports deben moverse en la misma dirección para confirmar un movimiento de mercado sólido. Por ejemplo, tanto el Industrials como el Transports deben superar los máximos anteriores para que el mercado esté claramente alcista. Si ambos se mueven por debajo de sus mínimos anteriores entonces el mercado es bajista. Una sóla de las señales no es concluyente.

5. Un volumen de negociación elevado es necesario para confirmar las tendencias.

6. Una tendencia existe hasta que hay señales claras de que ha dejado de existir. Éste es un punto difícil de precisar ya que hay múltiples maneras de interpretar señales técnicas y por tanto nunca se puede dar nada por sentado.

Un momento emocionante

La teoría de Dow es conocida pero no muy seguida. Tiene un ratio de acierto alto, por supuesto no es infalible, pero es útil para movimientos a medio y largo plazo y no cubre las necesidades de los analistas actuales preocupados por tener algo que decir cada día.

La he sacado a colación porque hoy nos hemos quedado a muy poquito de que se produzca una confirmación de cambio de tendencia según la teoría de dow. El DJ Transports no se ha recuperado del mazazo de agosto y está cotizando muy por debajo del mínimo marcado en verano pero sin embargo el DJ Industrials había subido y no daba señales de debilidad. Estábamos frente a una no-confirmación que mantenía el ciclo alcista señalado por allá mayo con la superación de los máximos anteriores por parte de ambos índices. Ha sido en estas últimas semanas que el DJ Industrials ha hecho un giro y hoy ha cerrado a sólo 113,15 puntos del mínimo marcado en agosto: una caída del 0,873% y según la teoría de Dow entramos en un ciclo bajista.

Si se produce esa caída y el DJ Industrials confirma al DJ Transports no tiene que darse todo por perdido, podría ser una señal falsa como tantas otras que ha habido a lo largo del tiempo. Ahora, podría ser también una señal buena y estar pronosticando tiempos difíciles para los inversores. ¿Alguien había dicho que los mercados financieros eran aburridos?

Y ahora que hacemos...

Pues dependerá de cada uno. El inversor más arriesgado puede ver una oportunidad para comprar acciones a un precio bajo si cree que el mercado rebotará fuertemente o para ponerse corto si cree que el movimiento será a la baja. Otros esperarán a que el mercado se decida antes de hacer nada. Y los habrá que ante la duda dejarán la mitad invertido y la otra mitad la sacarán del mercado, que oportunidades han habido, hay y las habrá siempre para aquellos que sepan esperar el momento.

Por último no hay que olvidar que los índices de mercado son "representaciones" de los mercados bursátiles pero que los sectores se comportan cada uno a su manera y que no todos siguen al índice. Sin ir más lejos durante este verano el sector de biotecnología ni se enteró de que había crisis crediticia.

No hay comentarios: