miércoles, 24 de octubre de 2007

Volatilidad "in crescendo"

La volatilidad es un cálculo matemático que indica cuánto se mueve un activo financiero hacia arriba y hacia abajo. Su uso como sinónimo de riesgo no es del todo correcto ya que la volatilidad mide subidas y bajadas, no únicamente bajadas.

En una inversión a corto plazo se asume el riesgo de que el precio caiga justo después de haber comprado nosotros por lo que a mayor volatilidad mayor riesgo. No obstante en una inversión a medio y largo plazo la volatilidad de un activo financiero también da idea de su potencial revalorización y si la temática escogida es la correcta las fluctuaciones al inicio de la inversión no deben asustar.

Volatilidad in crescendo

Dicho esto me gustaría mostrar la evolución del índice VIX, que mide la volatilidad del S&P500, uno de los principales índices mundiales. Las rayas azul y roja son unas medias móviles que permiten ver las tendencias a medio y largo plazo fácilmente.





Se puede observar como de 1990 a 1996 la volatilidad del S&P500 se fue reduciendo y cómo desde ese punto incrementó hasta el estallido de la burbuja tecnológica. Desde el año 2003 se ha vivido un proceso similar de reducción de volatilidad con lo que muchos inversores incorporados a los mercados financieros en los últimos cuatro años han navegado sin saber lo que es una tormenta de verdad hasta este verano.

También se observa que la raya azul está a punto de cruzar la raya roja indicando, según el análisis técnico, que la volatilidad va a incrementarse en los próximos meses o años. Puede ser una señal falsa similar al repunte que hubo en 1994 y 1995 pero el gráfico muestra la evolución mensual y esas tendencias no se cambian fácilmente.

Conclusión
A medio plazo podemos esperar un incremento de la volatilidad en los mercados con lo que subidas y bajadas serán más repentinas y verticales. En este contexto hay que afinar las temáticas que queremos tener en cartera y hacer un seguimiento muy de cerca. A la hora de realizar una nueva inversión mejor promediar el precio de compra dividiendo la inversión en varios trozos y espaciándola en el tiempo.

A pesar de todo estoy no hay que caer en la paranoia. Hay que entender que no se gana en todas las inversiones y que lo importante es el resultado de la cartera global. Tener en la cartera inversiones con mayor volatilidad no implica necesariamente estar asumiendo mayor riesgo, dependerá de las inversiones en sí mismas y sobretodo de si el inversor escoge bien, las vigila y es disciplinado en la venta (cortar de raíz las pérdidas, dejar crecer las ganancias).

Y si el mercado se gira y rompe su tendencia alcista de los últimos años pues se recogen velas.

No hay comentarios: