jueves, 19 de abril de 2007

Divisas en momentos históricos

Estas últimas semanas han sido muy interesantes desde el punto de vista de evolución de las divisas. Conforme escribo este mensaje el dólar está a 1,36 respecto al euro y una libra compra 2 dólares. Son valores muy altos, prácticamente máximos históricos.

La apreciación de la libra éstos últimos días tiene una explicación: es una economía que no está tan endeudada como la norteamericana, los tipos de interés que marca el Banco de Inglaterra están al 5,25%, igual que los tipos en Estados Unidos, y además resulta que la inflación está creciendo mucho y es posible que decidan incrementar los tipos un 0,25% más, lo que la haría más atractiva si cabe. Esto último se debe a que los grandes inversores institucionales, compañías aseguradores y planes de pensiones, no son amantes del riesgo por lo que se ven atraídos por rentabilidades alta con garantía absoluta como la deuda de un país del primer mundo, lo que hace que compren libras para comprar esa deuda.

Otra de las explicaciones, y en la que también participa el euro, son las buenas expectativas de las respectivas economías, atrayendo inversiones de otros países, así como de la diversificación de las reservas de divisas que tienen Japón, China y países productores de petróleo fuera del dólar.

El yen sigue marcando valores bajos frente al euro y el dólar aunque hay que tener presente que empiezan a oirse voces de recuperación de confianza del consumidor japonés, lo que reactivaría el consumo interno rápidamente. Si además se produce algún evento que lleve a deshacer las posiciones de carry trade (endeudarse en una moneda con un tipo de interés bajo para comprar una moneda con mayor tipo de interés) entonces la recuperación puede ser muy ágil.

Por su parte, la divisa china sigue su particular proceso de infravaloración mantenida, creando problemas en sus mercados bursátiles al crear una burbuja especulativa pero posibilitando el ritmo de crecimiento necesario para absorver los movimientos humanos que se están produciendo del campo a la ciudad. No olvidemos que China es un país comunista y lo último que quieren sus dirigentes es una revolución a la francesa (cortando cabezas). Seguirán manipulando lo que haga falta para mantener a la población satisfecha y subyugada, personalmente creo que les estallará en la cara pero puede todavía tardar 20 años.

En otros artículos he mencionado que la decisión a la que se enfrenta la Reserva Federal es la de salvar la economía o salvar el dólar. Para salvar el dólar tendrían que subir tipos, demostrar disciplina presupuestaria y atacar de forma valiente su deuda. Esto conllevaría una recesión económica y el peligro de entrar en una deflación como Japón. Si quieren intentar salvar la economía o evitar a toda costa una deflación, lo que tienen que hacer es bajar tipos de interés e inflacionar su moneda y esto llevaría al dólar a 1,50 respecto al euro.

Es un juego difícil y complicado ya que ¿van a aceptar europa e inglaterra un dólar hundido que facilita las exportaciones a USA?. Lo que se ha visto hasta ahora ha sido un proceso de devaluación competitiva de otras monedas para intentar mantener el dólar a niveles razonables, generando la inflación que tenemos ahora.

Los últimos datos de inflación en Estados Unidos parecen hechos a medida: la inflación en general sube aunque debido al precio de la energía, mientras que la inflación del resto de productos crece poco. Estos datos han sido recogidos favorablemente por los mercados financieros como una señal de que la Reserva Federal puede empezar a evaluar una posible bajada de tipos de interés porque la inflación empezaría a estar contenida.

Cierre

La evolución de las divisas es importante porque refleja mucha información, lo difícil es entrever los movimientos más importantes y no dejarse llevar por el día a día.

Si se mantiene el status-quo podemos aventurar una inflación galopante en próximos años a la par que un crecimiento moderado pero nunca negativo de la economía. Lo que podría romper esta situación sería un conflicto internacional importante o que Estados Unidos entre en recesión y tenga un aterrizaje duro, y no blando como muchos analistas predicen (o suspiran cruzando los dedos).

No hay comentarios: