jueves, 16 de octubre de 2008

¿Un nuevo Bretton Woods?

Estos últimos días está coleteando una propuesta de Gordon Brown sobre la necesidad de realizar una nueva reunión al estilo de la celebrada en Bretton Woods al finalizar la segunda guerra mundial y que sirvió para definir los parámetros bajo los cuáles funcionaría la economía hasta que Estados Unidos rompió unilateralmente parte del acuerdo en 1971. Sugiero leer el artículo en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bretton_Woods

El motivo para un encuentro similar es conseguir establecer los principios generales de funcionamiento de una economía financiera tan global como la actual y donde las regulaciones locales, e incluso supranacionales en el caso de la Unión Europea, se demuestran poco efectivas o muy complejas de aunar en una acción global.

Sin embargo hay un par de diferencias muy importantes respecto a los años 40. Primero, en aquel entonces Estados Unidos era una nación a la que todos debían dinero mientras que ahora se puede decir que debe dinero a todos, lo que les pone en una situación de debilidad. Y Segundo, Estados Unidos llegaba en plenitud de facultades y los otros países agotados por la guerra mundial mientras que ahora no puede decirse que esté en plena forma.

Si se celebra la reunión, y creo que tiene muchos puntos de ser así, podríamos asistir al nacimiento de un mundo financiero y global más multipolar que el actual y me gustaría plantear algunas cosas que podrían cambiar.

1. Continuidad del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que además curiosamente hacen las funciones contrarias ya que el fondo hace de banco y el banco de fondo. Está claro que muchos países que han tenido que ceder a las exigencias del FMI y que han visto estas instituciones como herramientas de la política exterior norteamericana presionarán fuertemente para su desaparición o reformulación. No olvidemos que el presidente del Banco Mundial siempre es un norteamericano y el Director Gerente del FMI un europeo, lo que evidentemente ha generado mucha tensión en el entorno global actual.

2. Divisas. Actualmente las divisas fluctúan libremente unas contra otras respaldadas básicamente por las reservas de sus bancos centrales y la propia economía. No hay limitación de cuánta moneda puede ponerse en circulación ya que no están obligadas a seguir un patrón. No es descabellado pensar que se plantee una solución al problema que supone el dolar, una divisa que todos los países del mundo se ven forzados a tener en reserva pero cuya "impresora" está en manos de Estados Unidos (actualmente con dos guerras y una crisis inmobiliaria y otra financiera en curso).

3. Regulación global de las entidades financieras. Este es un punto complejo ya que cada país o bloque tiene su propia normativa pero hay una cosa que está clara, si tal y como sugiere George Soros se hubiera prohibido el mercado OTC (over the counter) y obligado a todos los actores del sector financiero (bancos, aseguradoras, fondos hedge, etc.) a operar a través de mercados regulados en los que se depositaran garantías y se llevara un control de las posiciones y de la exposición de cada participante no estaríamos en esta situación. Parece que nos adentramos en una era en la que la ultra-regulación eliminará cualquier opción a la innovación financiera pero en realidad el problema no ha sido la innovación, ha sido operar con dinero que no se tenía. Espero que alguien tenga en cuenta a Soros.

Conclusión

Cuando menos podemos decir que nos han tocado vivir tiempos interesantes. La reunión, de celebrarse y cerrarse con éxito, determinaría los bloques geo-políticos y financieros de las próximas décadas. Creo poco probable que se consiguieran acuerdos en todos los aspectos pero el que creo que tendría más puntos de conseguirlo sería el de obligar a operar en mercado regulado.

Y un último apunte, con la que ha caído, y lo que parece que se nos viene encima, es muy difícil que empresas privadas y particulares nos lancemos a hacer inversiones en bienes duraderos ni los bancos a dejarnos el dinero. Por tanto no quedará más remedio que los estados asuman dicha posición inversora. Antiguamente, y si sólo le pasaba a un país, bastaba con emitir deuda soberana para captar los capitales pero en esta situación puede haber una cierta "aglomeración" en las emisiones de deuda por lo que da miedo que asistamos a devaluaciones encubiertas de las divisas mediante generación espontánea del dinero para comprar la deuda que ha quedado desierta.

Comentario final

Conforme escribo esto el mercado americano ha cerrado con una bajada importantísima que sitúa a los tres principales índices de ese mercado a tiro de piedra de los mínimos del viernes pasado: Dow Jones Industrials -733 puntos (-7,87%, y segunda bajada de más de 700 puntos en sólo 4 sesiones!!!), S&P500 -90,17 puntos (-9,03% !!!, el índice de las 500 empresas norteamericanas de mayor capitalización y corazón del mercado financiero internacional ) y Nasdaq -150,68 puntos (-8,47%, el índice de las empresas tecnológicas). Europa ha cerrado la jornada con caídas pero mucho menores y que se han interpretado como una corrección del 50% de la subida del lunes y martes y dentro de la "normalidad técnica".

Pero olvidémonos, esto no es un mercado "normal" y mañana Europa emulará el movimiento del mercado norteamericano. Hay muchos nervios (pánico en algunos casos) y mucha intervención estatal que no siempre proporciona la suficiente confianza. Sugiero no caer en la trampa de intentar cazar el suelo ni entrar en acciones porque "están baratísimas", un mercado bajista y rabioso como este puede llevar a las acciones a valoraciones consideradas absurdas para los estándares normales.