jueves, 10 de septiembre de 2009

Sigue al dinero...

Creo que es un tema que he tocado anteriormente pero de todas formas repito: la economía real (productiva) es diferente de la economía financiera. Ganar dinero en la economía financiera se consigue siguiendo la evolución de los precios, cuya inmediatez es la gran ventaja frente a la economía productiva. Ganar dinero en el economía productiva requiere mirar otras cosas, y por ello exige otras capacidades a los inversores.

Frente a la imposibilidad de predecir el futuro lo único razonable es identificar tendencias y seguirlas, teniendo muy claro los criterios de valoración de cuándo se vuelven indecisas o cambian para ajustar las carteras de forma acorde. Siempre hay incertidumbre, eso es inevitable, pero recomiendo ser asimétrico en la reacción: cuando se inicia una tendencia positiva es mejor tomar posiciones de forma progresiva y pisando en firme mientras que si parece que se inicia una tendencia negativa es mejor actuar rápido y preservar capital.

Digo todo esto porque los mercados financieros, tras una salida explosiva de los mínimos de marzo, han ido superando diferentes barreras y parecen haber conseguido establecer una nueva tendencia positiva. Y ello con una economía productiva que no acaba de arrancar, desempleo creciente y grandes niveles de deuda a todos los niveles.

En este contexto hay dos opciones, o se sigue un método y se empieza a invertir de forma progresiva vigilando la continuación de la tendencia o se prevé una corrección de los mercados financieros arrastrados por la falta de fortaleza de la economía productiva.

Personal y profesionalmente opto por ir entrando en mercado. Anticipar un movimiento, sea al alza o a la baja, antes de que se muestre es como un cazador que dispara a los patos antes de siquiera verlos. Ahora se ha levantado un pato, por tanto disparo, a lo mejor es un gorrión pero eso no se sabrá hasta dentro de un tiempo.

Por cierto, sugiero la lectura del artículo de ayer miércoles 9 de septiembre en Cotizalia titulado “El oro ha hablado, ¿querrá alguien escucharle?” (http://www.cotizalia.com/cache/2009/09/09/opinion_20_inversores_hablado.html)