miércoles, 11 de marzo de 2009

Entender las posiciones bajistas

Simplificando un poco ... en un mercado alcista se gana dinero comprando una acción y manteniéndola en cartera y en un mercado bajista vendiendo una acción prestada y recomprándola más barata. Es lo que se llama "vender en corto".

Hay que condenar cualquier manipulación del mercado, sea al alza o a la baja, pero hay que respetar toda posición en el mercado que sea legal porque cumple una función importante.

Entender las posiciones bajistas

Dado que la tendencia principal es bajista, y lo será por mucho tiempo, hay que comprender mejor este tipo de operativa y los riesgos que conlleva.

El mercado financiero no es simétrico; quien asume una posición bajista tiene una ganancia máxima limitada (vende las acciones por un precio determinado y las puede recomprar a cero en el mejor de los casos) mientras que un inversor alcista tiene una ganancia máxima potencial ilimitada. Además, un inversor a corto es “cautivo de compra” puesto que obligatoriamente tiene que comprar las acciones para cerrar su posición y devolverlas mientras que un inversor alcista puede sentarse sobre ellas y dejarse llevar (a saber dónde, pero no tiene obligación de nada).

Cuando un inversor bajista se posiciona en una acción esta asumiendo un riesgo importante: que el mercado considere que a ese precio la acción es muy atractiva y compre agresivamente, obligándole a cerrar su posición rápidamente y perdiendo dinero. Esto se denomina un “short squeeze”, porque los “exprime”.

Los operadores que venden en corto son muy importantes para la eficiencia del mercado puesto que proporcionan volumen y liquidez al mercado (en un mercado tiene que haber compradores y vendedores). Pero la función más importante es que ayudan a detectar el precio de una acción ya que en cuanto se alcanza aparecen compradores de forma masiva que consideran la acción una oportunidad.

Por ejemplo, el movimiento tan fuerte de ayer martes 9 de marzo parece deberse a un cierre de posiciones cortas y a que el mercado considera que las acciones, al precio al que estaban, suponían una buena inversión por lo que han entrado compradores de forma masiva disparando los volúmenes de negociación y creando un “short squeeze”.

Se dice que el catalizador del movimiento ha sido el presidente de Citigroup diciendo en una nota interna que el banco ha sido rentable en los primeros meses del 2009 pero personalmente me inclino más por la primera explicación apoyada también por el hecho de que se estudia restaurar el “uptick rule”, una norma que impide tomar posiciones bajistas en una acción salvo que haya habido un movimiento previo de subida (más información en wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Uptick_rule). Si se restaura la norma creo que veremos una reducción de la volatilidad en los mercados y volveremos poco a poco a movimientos más suaves aunque sin cambiar la tendencia.

Por ahora no cambia nada

Recomiendo mucho cuidado a los inversores. Es cierto que el mercado ha caído mucho y muy rápido y se especula que podemos estar asistiendo a los primeros compases de un rebote que nos lleve bastante arriba pero no hay que confiarse, la tendencia principal sigue siendo bajista.

A la hora de invertir es fundamental tener claros los motivos por los cuáles se hace un determinado movimiento pero aún es más importante definir la estrategia de salida, sea con pérdidas o con ganancias. En este mercado enrarecido y difícil como pocos no puede darse ninguna verdad por absoluta y no hay que tener apego a ningún activo. Quien quiera invertir en este mercado debe tener presente constantemente estos puntos.