sábado, 26 de abril de 2008

Momento técnicamente interesante

Voy a explicar muy brevemente los principios más básicos del análisis técnico para ilustrar la situación actual desde la óptica de las cotizaciones, no del análisis fundamental o macro económico.

Con el análisis técnico se intenta predecir el movimiento de los activos en base a cómo se comporta su cotización. Incluye tanto el análisis del movimiento que dibuja la cotización en una gráfica (análisis chartista) como la utilización de indicadores estadísticos sobre los precios. Para este artículo sólo utilizaré lineas de tendencia (alcista o bajista), lineas de soporte y resistencia (precios que actúa como suelo o techo) y medias móviles (que ayudan a suavizar el movimiento diario y eliminar ruido).

Antes de continuar es importante dejar claro que no hay una única manera de ver qué está dibujando el movimiento de los precios por lo que el análisis que realizo sólo representa mi opinión. En el análisis fundamental pasa lo mismo, opiniones y visiones hay muchas pero únicamente el tiempo demuestra cuál se acercaba mejor a la realidad. Utilizo el índice S&P500 como ejemplo ya que es el más ilustrativo de la evolución de las finanzas mundiales en las últimas décadas. Además, todos los índices hacen más o menos lo mismo.

La tendencia es tu amiga

Un principio básico en el análisis técnico es que una vez establecida una tendencia tiende a continuar, por lo que mejor ponerse a favor de ella. Por tanto, lo más importante en una inversión a medio plazo es tener clara la tendencia actual y una vez identificada buscar buenos puntos de entrada o salida. Cuanto más tiempo dura una tendencia, soporte o resistencia más fuerte es. Cuando se inicia o termina acostumbra a hacerlo bruscamente.

El siguiente gráfico muestra la evolución del índice S&P500 en dólares durante los últimos 26 años. Para hacer una línea de tendencia basta con unir mínimos de cotización. Las líneas azules y la naranja marcan las diferentes tendencias a largo plazo que se pueden intuir. En periodo alcista los mínimos son cada vez más altos, en tendencia bajista son cada vez más bajos. He diferenciado la naranja porque sólo tiene 3 puntos de contacto y podría no ser una línea de tendencia.

Es fácil ver que estamos en un momento clave ya que la tendencia en curso desde 2003 se ha roto y si la linea naranja es realmente una línea de tendencia entonces se está tanteando la tendencia más larga.



El mismo gráfico pero mirando los últimos 10 años.


Sobre este último gráfico voy a dibujar los soportes/resistencias que se intuyen. Nunca son exactos pero se puede ver que más o menos están allí. Habría una resistencia en los 1550 puntos, un soporte convertido en resistencia en los 1400 puntos, y unos soportes si el índice sigue cayendo en aproximadamente los 1250 , 1160 y 1090 puntos. Aún queda otro que no he dibujado pero que si me he explicado correctamente será fácil verlo..................................... (está en los 950 puntos). Y aún uno en los 800 puntos que se ve más claro en el primer gráfico que he mostrado.


Cierro este trozo con un gráfico de los últimos 12 meses intentando reproducir fielmente las dos líneas de tendencia que hemos visto y añadiendo nuevas líneas: dos de tendencia bajista y una de soporte (en los 1325 puntos). Se observa observa como en los 1275 confluyen dos líneas de tendencia y en los 1400 puntos una tendencia y una resistencia.


Conclusión del análisis de las tendencias

Podemos llegar a la conclusión, a grandes rasgos, que los 1400 puntos del S&P son un punto clave en estos momentos. Si el índice consigue superarlos con holgura, llegando a los 1425 por ejemplo, se podrá considerar que se han roto tanto la resistencia como la tendencia bajista y mucho dinero volvería al mercado financiero.

En caso contrario y el índice retrocede todos los analistas técnicos estarán observando hasta dónde llega, los 1325 puntos del soporte, los 1300 aproximadamente de la línea de tendencia de largo plazo o mucho más abajo siguiendo la directriz bajista más reciente.

En ningún caso recomiendo adelantarse al movimiento pero quien considere que el riesgo compensa la potencial pérdida que no olvide de poner un stop-loss.

Las medias casi nunca mienten

Otra herramienta que he comentado son las medias móviles construidas a partir de los precios de forma que se suaviza su evolución y se elimina el ruido del día a día. En el siguiente gráfico muestro la evolución de las medias de 10 (azul) y 65 semanas (rojo). Cuando la media corta de 10 semanas supera la media larga de 65 semanas se produce una señal alcista y en el caso contrario una señal bajista.





Las medias no se mueven fácilmente por lo que los cruces no son frecuentes. Desde el año 91 sólo se han producido 3 cruces, uno bajista a finales del 2000, uno alcista a mitad del 2003 y uno bajista a inicios de 2008.

Entre 1980 y 1991 se produjeron varias señales falsas y el mercado siguió siendo alcista en el medio y largo plazo pero en los últimos años se ha producido un avance muy importante en la operativa realizada automáticamente por sistemas informáticos, lo que hace pensar que el comportamiento más fiable ahora sería el mostrado en los últimos años.

Además de mirar los cruces los operadores de mercado saben que las medias móviles también actúan como soportes o resistencias. Actualmente la media móvil de largo plazo está en los 1450 puntos por lo que en el conjunto tenemos dos resistencias importantes a batir para considerar que se ha vuelto a un escenario alcista, los 1400 y los 1450 puntos.

Conclusión final

Desde la perspectiva de largo plazo da la impresión de que hemos iniciado un periodo bajista. La confirmación se produciría si el S&P500 cae por debajo de los 1300 puntos aproximadamente. El tono negativo de la economía real puede empujar los mercados de valores a la baja y producirse esa caída.

Pero tampoco sería descabellado que la bolsa pueda darse la vuelta y emprender la senda alcista, pero sólo lo vemos posible ante una situación de alta inflación y bajos tipos de interés que indujesen a los inversores a refugiar su dinero en acciones de empresas sólidas con dividendos asegurados que, a la larga, son un buen refugio contra la inflación.

Y cierro ya este artículo con algo que ya he comentado en algunos anteriores, los índices son representaciones generales pero hay sectores que se benefician de determinados contextos. Por ejemplo, las materias primas están en fase alcista, igual que los metales preciosos. No porque la situación parezca poco halagüeña hay que dejar de invertir, lo que hay que hacer es analizar quién se beneficia del contexto actual.

martes, 8 de abril de 2008

Parece que se va aprendiendo algo

El mercado financiero y la economía real son dos cosas diferentes y en estos momentos es cuando se hace más evidente. Los datos macroeconómicos apuntan claramente a una desaceleración de las principales economías mundiales mientras que la bolsa sube con el argumento de que ya ha descontado lo peor.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Empecé a elaborar un artículo intentando explicar con palabras sencillas cómo la economía real ha llegado a esta situación, pero he desistido tras releerlo 15 veces y todavía encontrarlo muy espeso. Me han enviado un enlace a una explicación muy laureada y entiendo que comprensible (reconozco que no he la he leído entera) por lo que me ahorro el dolor de cabeza y os doy el enlace:
http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

¿Ya hemos visto lo peor?

Pues yo creo que no. La economía real tiene una inercia enorme y una vez empieza a andar en un sentido u otro es difícil cambiar. El empleo se está empezando a resentir y también lo hará el consumo, afectando a la postre a los beneficios empresariales. Además el acceso al crédito se ha cerrado para las empresas mal gestionadas o se ha encarecido muchísimo para las bien gestionadas así que podemos esperar un incremento de quiebras empresariales y descontar grandes proyectos e inversiones a corto plazo.

Lo que sí es cierto es que se ha aprendido mucho de otras experiencias pasadas y se están negociando aplazamientos. Por ejemplo, en España la constructora Martinsa-Fadesa ha renegociado su deuda y durante 3 años únicamente pagará intereses. Esta solución es mucho mejor que una quiebra y que los bancos de repente se vean con unos terrenos e inmuebles en propiedad. El efecto colateral es que los bancos no dispondrán del principal del préstamo y no podrán volver a prestarlo a otras empresas o particulares.

En Estados Unidos algunas compañías ya están permitiendo que los particulares que no han pagado la hipoteca se queden viviendo en la casa a pesar de ello. La decisión es acertada porque se está produciendo una oleada de robos y vandalismo en las casas abandonadas tanto por ladrones como por los antiguos propietarios, que llevándose la nevera y el aire acondicionado se sienten resarcidos por lo que han pagado. El coste de rehabilitar la vivienda para ponerla de nuevo a la venta es elevado además de que se pueden llegar a crear pueblos fantasmas que reducirían el valor de la propiedad a cero. Con estas decisiones se mantiene por lo menos algo de valor y luego ya se negociará con el inquilino cómo resolver la situación: reduciendo el precio a pagar, pasando a un alquiler con opción de compra, etc.

También hay algo diferente esta vez. Los países emergentes pueden ayudar a sostener determinadas industrias al estar iniciando grandes obras de infraestructura y no disponer todavía de tecnología propia pero no creo que puedan sostener economías basadas en construcción inmobiliaria y servicios como España.

¿Y la bolsa?

Desde el punto de vista financiero parece que todo se reduce a bajar tipos de interés, dar liquidez al mercado aceptando bonos basura y rescatar a toda entidad financiera en apuros. No entro a valorar el daño moral que esto genera pero lo que sí está claro es que se está rompiendo la economía de libre mercado con la justificación de evitar males mayores.

Yo sigo lo que hace la bolsa, no intento anticiparme porque siempre hace lo que le da la gana, no lo que yo quiero. En este sentido los índices han experimentado una buena recuperación desde mínimos pero todavía no han señalado un cambio de tendencia a medio plazo, que sigue siendo bajista.

Si levanto la vista de los gráficos veo que todavía quedan temas por resolver. Por ejemplo los productos vinculados a las quiebras empresariales, los CDS (Credit Default Swaps), que pueden generar una segunda oleada de provisiones en la banca. Otro tema preocupante es el incremento de uso de tarjetas de crédito y la morosidad asociada. También moverá el mercado la muy probable rebaja de beneficios empresariales. En este sentido he leído un artículo que acusa a los analistas de dejarse influenciar por los equipos directivos de las compañías, que siempre ven el comportamiento de sus empresas mejor que el mercado en general. Si esto es cierto, y quien lo decía no era un cualquiera, habrá algunas dosis de realidad en algún momento de próximos meses.

Conclusión

Recomiendo todavía mucha precaución y mantener las posiciones en materias primas y metales preciosos a pesar de la volatilidad reinante. Quien quiera especular que tenga los stop-losses bien afinados y quien se quede en liquidez que no se deje tentar por recuperaciones temporales.