lunes, 17 de marzo de 2008

Un comentario rápido

Se hace patente que estamos en una crisis de solvencia (sugiero releer el comentario del 29 de enero "Entorno complejo para el inversor", http://aborras.blogspot.com/2008/01/entorno-complejo-para-el-inversor.html). En este contexto de inflación creciente y dudas sobre la solvencia la renta fija a medio y largo plazo puede verse muy afectada así que recomiendo extremar las precauciones.

La venta a saldo de Bear Stearns (2 dólares por acción cuando cotizaba a 30 a cierre de viernes) tiene que haber provocado escalofrios en muchos altos directivos de la banca, esperemos que aprendan la lección y no volvamos a ver un episodio similar en unos cuantos años (no soy tan iluso como para decir nunca más porque la banca no aprende nunca de sus errores).

El euro está muy fuerte básicamente porque el dólar se ha devaluado con las rebajas de tipos que ha hecho la Reserva Federal y por un movimiento inversor en masa apostando a la caída de la moneda. Es probable un movimiento de rescate del dólar sin necesidad de bajar tipos en europa pero ya veremos cuándo y cómo lo hacen. En cualquier caso el futuro del dólar no es muy halagüeño así que nadie espere ver el cruce a 1,30 hasta dentro de unos años y reformas estructurales importantes.

Las ventas de acciones, metales preciosos y materias primas se deben a diferentes motivos. En la renta variable las compañías buenas y malas caen por igual porque el miedo es ciego pero las buenas se recuperarán con algo de tiempo mientras las malas se quedarán en la cuneta. En el caso de los activos tangibles, que han servido como refugio, las ventas están sirviendo para cubrir pérdidas en otras inversiones o para hacer liquidez, en cualquier caso los motivos que impulsan estos activos al alza no han cambiado.

La reacción alcista en la renta variable puede tardar en llegar un poco pero cuando ya estemos hastiados de noticias negativas la primera ligeramente positiva hará que todo el dinero que está esperando para entrar empiece a comprar y se refuerce el movimiento con las compras de los que están "cortos" (han vendido las acciones para comprarlas más baratas y ganar la diferencia). Cuando esto suceda no deberemos olvidar que estamos en mercado secular bajista hasta que se demuestre lo contrario.

Y para finalizar, quien se plantee comprar en este momento que revise el comentario anterior en el que hablaba de la importancia de separar inversión de especulación ( http://aborras.blogspot.com/2008/02/acumulando-energa-momento-para-la.html )