miércoles, 24 de octubre de 2007

Volatilidad "in crescendo"

La volatilidad es un cálculo matemático que indica cuánto se mueve un activo financiero hacia arriba y hacia abajo. Su uso como sinónimo de riesgo no es del todo correcto ya que la volatilidad mide subidas y bajadas, no únicamente bajadas.

En una inversión a corto plazo se asume el riesgo de que el precio caiga justo después de haber comprado nosotros por lo que a mayor volatilidad mayor riesgo. No obstante en una inversión a medio y largo plazo la volatilidad de un activo financiero también da idea de su potencial revalorización y si la temática escogida es la correcta las fluctuaciones al inicio de la inversión no deben asustar.

Volatilidad in crescendo

Dicho esto me gustaría mostrar la evolución del índice VIX, que mide la volatilidad del S&P500, uno de los principales índices mundiales. Las rayas azul y roja son unas medias móviles que permiten ver las tendencias a medio y largo plazo fácilmente.





Se puede observar como de 1990 a 1996 la volatilidad del S&P500 se fue reduciendo y cómo desde ese punto incrementó hasta el estallido de la burbuja tecnológica. Desde el año 2003 se ha vivido un proceso similar de reducción de volatilidad con lo que muchos inversores incorporados a los mercados financieros en los últimos cuatro años han navegado sin saber lo que es una tormenta de verdad hasta este verano.

También se observa que la raya azul está a punto de cruzar la raya roja indicando, según el análisis técnico, que la volatilidad va a incrementarse en los próximos meses o años. Puede ser una señal falsa similar al repunte que hubo en 1994 y 1995 pero el gráfico muestra la evolución mensual y esas tendencias no se cambian fácilmente.

Conclusión
A medio plazo podemos esperar un incremento de la volatilidad en los mercados con lo que subidas y bajadas serán más repentinas y verticales. En este contexto hay que afinar las temáticas que queremos tener en cartera y hacer un seguimiento muy de cerca. A la hora de realizar una nueva inversión mejor promediar el precio de compra dividiendo la inversión en varios trozos y espaciándola en el tiempo.

A pesar de todo estoy no hay que caer en la paranoia. Hay que entender que no se gana en todas las inversiones y que lo importante es el resultado de la cartera global. Tener en la cartera inversiones con mayor volatilidad no implica necesariamente estar asumiendo mayor riesgo, dependerá de las inversiones en sí mismas y sobretodo de si el inversor escoge bien, las vigila y es disciplinado en la venta (cortar de raíz las pérdidas, dejar crecer las ganancias).

Y si el mercado se gira y rompe su tendencia alcista de los últimos años pues se recogen velas.

martes, 9 de octubre de 2007

Sentido común inversor

A la hora de tomar una decisión de inversión es lógico pensar que todo el mundo realiza un proceso de análisis minucioso y no se deja guiar por la codicia ni por los consejos interesados de una tercera parte, a fin de cuentas está jugando con su dinero y no con billetes del monopoly.

Curiosamente, la realidad es muy diferente y por eso muchos pierden dinero. No cuentan con las herramientas y experiencia de los profesionales y acaban fiándose más de terceras personas bienintencionadas o profesionales con intereses comerciales que no necesariamente han profundizado en el análisis.

En este sentido me gustaría comentar las dos últimas colocaciones en la bolsa española ofrecidas por la red comercial bancaria española: Criteria y los Bonos convertibles del Santander.

Criteria

En el caso de Criteria confluyen dos perfiles de de inversores : los que, sin conocimientos de inversión, se han dejado guiar por la marca "la Caixa" y los especuladores que esperan que la acción se revalorice los primeros días para vender de inmediato. El especulador no da pena; a fin de cuentas sabe que puede ganar o perder. El que preocupa es el que sólo es atraído por una marca.

Confío y deseo que el comportamiento de Criteria satisfaga a unos y otros. Como que soy desconfiado me pregunto porqué "la Caixa" recurre en este momento a terceras partes para financiar la expansión de la cartera industrial. ¿El negocio no es suficientemente rentable para financiarlo directamente o prefieren hacer caja ahora porque preven una pérdida de valor de los activos que están vendiendo?.

Yo por mi parte no entraré en esta acción hasta que, con el tiempo, los gestores demuestren su pericia en las empresas no cotizadas.

Bonos convertibles del Santander

Esta emisión estaba destinada enteramente a inversores particulares. Ha sido muy criticada porque ofrece un gancho muy fuerte en forma de intereses pero al vencimiento del producto a los 5 años hay obligación de aceptar sí o sí acciones del banco a un precio pactado de 116% del precio a fecha de emisión (media de los últimos 5 días). Eso quiere decir que si la acción del banco sube en 5 años un 16% el comprador habrá tenido un producto similar a una renta fija. Si sube más del 16% entonces el comprador tendrá una plusvalía del capital invertido además de los dividendos recibidos. Pero si la acción no ha subido un 16% tendrá una minusvalía que puede llegar a ser importante.

¿Son conscientes del riesgo de pérdida todos los inversores que han comprado este bono? ¿Han hecho los números o les han explicado la diferencia respecto a comprar directamente acciones del Santander (que también dan dividendo aunque sea inferior)?. Me sorprende la facilidad con que se ha completado la venta porque se supone que el español medio es muy conservador. Me temo que muchos compradores piensan que han suscrito una emisión de renta fija.

De nuevo espero y deseo que el produzco cumpla las expectativas de sus compradores, aunque creo que si hubieran hecho bien sus cuentas probablemente no lo habrían comprado.

Cierre

Hay que desarrollar un sentido común inversor, y a ser posible antes de quedarse sin dinero. Lo curioso es que no es tan difícil como parece, basta con ser desconfiado y entender que no existen duros a cuatro pesetas, dedicarle a la selección de los activos igual o incluso un poco más de tiempo que a la selección de un coche nuevo y, una vez efectuada la inversión, seguirla con igual atención como a las primeras rayadas de nuestro querido auto.

---

Para leer más:

1. Santander coloca 7.000 millones en bonos convertibles, http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1037695.html

2. Criteria, un mundo de ilusiones al alcance de sus manos, http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/05/28_valor_anadido_viernes.html