viernes, 17 de agosto de 2007

Lo que está pasando es muy importante pero...

Estoy de vacaciones pero sigo atentamente lo que está pasando en los mercados financieros así que no puedo evitar aventurarme a dar mi opinión al respecto.

Un intento de explicación de la avalancha de ventas y falta de compradores

Lo que está pasando es muy importante. A mi entender se está pagando la laxitud de préstamos a fondos hedge y al exagerado apalancamiento de inversiones a través de derivados OTC (el apalancamiento consiste en invertir a crédito, de forma que teniendo 10 unidades monetarias te prestan 100 y además lo invierten en instrumentos en que poniendo 1 te expones a 5, de forma que teniendo únicamente 10 unidades monetarias estás invirtiendo como si tuvieras 100*5 = 500 unidades monetarias). Cuando la apuesta sale bien los beneficios son magníficos. Sin embargo cuando la apuesta va mal hay mucho riesgo de quedarse sin dinero.

Cuando un banco presta dinero lo que le interesa es que se lo devuelvan. El mercado hipotecario sub-prime está yendo muy mal y por tanto los activos basados en estas hipotecas han perdido mucho valor pero los bancos no lo sabían porque son activos que no se negocian y por tanto no tienen precio público, hay que establecerlo en base a una valoración estadística. En cuanto alguien movió ficha se constató que el valor de mercado era mucho menor del valorado estadísticamente, generando una avalancha de peticiones de mayores garantías, que han intentado ser cubiertas mediante ventas de activos líquidos: acciones, bonos y derivados en mercados regulados.

En un mundo "no apalancado" y "bien diversificado" no habría ningún problema en especial. Pero la realidad no era esa, la diversificación no era buena (todos tenían acciones de las mismas compañías) y muchos estaban apalancados (una caída de precio pequeña puede hacerte perder todo el dinero que tienes de verdad con lo que vendes lo más rápido posible).

Creo que esto es una explicación plausible de la cascada de ventas que se ha visto estas últimas semanas, aunque evidentemente puedo estar equivocado. La falta de compradores se debe a que estamos en un mercado de "prestamistas": si estás necesitado de vender te daré el menor precio posible o me esperaré a que estés tan apurado que casi me lo regales.

Reminiscencias del pasado

En agosto de 1998 se produjo una situación similar a la actual con la explosión del fondo hedge Long Term Capital Management y que requirió que la Reserva
Federal norteamericana orquestrara un cierre ordenado de posiciones. A pesar de ello el índice S&P500 cayó aproximadamente un 19% si bien en octubre ya se estaba saliendo del agujero y se cerró el año en positivo.

A cierre de hoy la caída del S&P500 ha sido de un 11,9% en valores intradía y de un 9,43% a valores de cierre. Por ahora no es una caída espectacular y menos si se compara con 1998. Además, muchos analistas de renombre vienen tiempo diciendo que hace mucho que no se veía una corrección del 10% y que hacía falta que se produjera una para validar la fortaleza del mercado alcista.

El papel de los bancos centrales

Los bancos centrales están hasta cierto punto atados de manos. No pueden salir al rescate del mercado financiero porque sería como dar alas a asumir mayores
riesgos ya que en caso de problema ya nos rescatarán y tampoco pueden quedarse cruzados de brazo porque puede verse afectado todo el sistema financiero mundial.

Los banqueros centrales son gente lista y tienen equipos de gente aún más lista así que probablemente conseguirán salvar la situación (cruzo los dedos) pero alguna entidad financiera o de inversión medianamente importante quebrará y servirá de escarmiento y señal al resto.

El pato lo pagaremos los ciudadanos con una inflación galopante ya que la manera de rescatar la situación es crear dinero nuevo y comprar comprar comprar hasta que la caída se detenga, se restaure la confianza y vuelvan los inversores a tomar las riendas del mercado.

A partir de ahora

Hoy viernes 17 de agosto los principales índices mundiales como son el S&P500, Dow Jones Industrials, FTSE 100 y EuroStoxx 50 se han quedado a cierre de mercado alrededor de las medias móviles que han marcado el mercado alcista en los últimos 4 años.

Estos soportes son importantes y los movimientos a partir de ahora posiblemente serán muy fuertes al alza o a la baja según se decline el mercado en las próximas semanas. La realidad es el precio así que no hemos de dejarnos despistar por las noticias. En este contexto de mercado recomiendo no ser temerario.

Además de la evolución de los precios será muy interesante seguir qué medidas se toman a partir de ahora para evitar que algo semejante vuelva a suceder (aunque ya es la segunda vez que pasa algo similar). A mi parecer la utilización de modelos estadísticos para dar el precio de un activo por falta de liquidez me suena a artificio contable y sería el principal punto a tratar. Por otro lado los bancos deberían recibir un varapalo por la laxitud en la concesión de créditos, aunque también hay que decir que han sido los propios bancos centrales los que han estimulado ese camino.

Otro tema interesante será ver cómo analizan los eventos ocurridos por parte de los defensores y detractores de los mercados de derivados. Los defensores consideran que son la red de protección perfecta de los mercados financieros y los detractores creen que son precisamente lo contrario, potenciadores de crisis.

Y para cerrar... atentos a la inflación real (coste de materias primas y energía), no la publicada por los organismos de estadísticas oficiales.